Buscar

viernes, 3 de julio de 2015

Las reparaciones en el Ingenio no garantizan la zafra



El presidente del Directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), Alberto Lizárraga, manifestó que los trabajadores continúan con los trabajos de reparación de la maquinaria del ingenio, para ponerla en condiciones para el inicio de la molienda de caña de azúcar.

Indicó que solicitaron al Gobierno Nacional un crédito de 10 millones de dólares para encarar la reparación de la industria y otros temas, pero lamentablemente hasta la fecha no se han llegado a concretar esos recursos económicos, lo cual ha limitado la reparación.
“Estamos trabajando en la reparación, esperamos estar en condiciones a partir del seis de julio en adelante. Pero en forma oficial no haremos conocer aún el inicio de zafra”, señaló Lizárraga.
El Presidente del Directorio de IABSA aseguró que hasta el momento existe un acercamiento con los cañeros independientes, a quienes se les habría hecho llegar propuestas oficiales, que seguramente están siendo analizadas. Espera concretar una reunión en los próximos días, para definir esta situación, y convocó a todos los productores cañeros que quieran entregar su producto en forma directa se acerquen por Industrias Agrícolas para hacerles conocer la propuesta.
“La propuesta es opcional, una que sería la vía participativa, que a través de una fórmula que ha sido trabajada en forma directa por el gerente, y la otra opción el pago directo por la entrega de la caña de azúcar”, explicó Lizárraga.
Cañeros
El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, a su retorno de la ciudad de la Paz, manifestó que lograron reunirse con la Ministra de Desarrollo Productivo, sin embargo, tras cinco horas de debate no se llegó a ningún acuerdo. Por lo que la zafra de 2015 se mantiene en la incertidumbre.
“En la reunión estuvimos los cañeros asociados en dos organizaciones, los cañeros independientes, los dirigentes de la Confederación Nacional de Fabriles y la Ministra, pero no se llegó a nada. No existen garantías para la molienda de toda la materia prima, no se descarta que la recesión económica se profundice en Bermejo”, advirtió el dirigente.
Vidaurre dijo que otro objetivo de esa reunión era el aval para seguir con los trámites de un nuevo ingenio azucarero, sin embargo, no se logró ese propósito. Ya que la ministra Verónica Ramos, les indicó que el proyecto debe ser revisado todavía.
En la reunión, los representantes de IABSA admitieron que el ingenio estará listo recién en 6 de julio, pero no explicaron la capacidad de molienda que tendrá este año. Vidaurre cree que será la misma que en 2014, que fue de 200 mil toneladas de caña por día, ya que hay un caldero dañado que aún no ha sido reparado. “De ser así, quiere decir que nos quedaremos con gran cantidad de caña en campo”.
“A nosotros nos interesa que se procesen más de 600 mil toneladas de caña por día y no así 200 o 300 mil toneladas, porque esto nos significaría un perjuicio”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario