Buscar

domingo, 27 de septiembre de 2015

Pérdidas por la falta de zafra llegan a casi $us 50 millones



El sector azucarero en Bermejo ha sido a lo largo de la historia uno de los principales sustentos en aquella región, donde de una u otra forma los habitantes de esta ciudad fronteriza están involucrados con esta actividad.

Hoy, a tres meses de terminar la gestión 2015 y no haber logrado concretar la zafra de este año, Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) está al borde de la quiebra y las pérdidas que se calculan en toda la cadena azucarera para este año son cercanas a los 50 millones de dólares.
El complejo productivo que gira en torno a la caña de azúcar, está compuesto en su círculo principal por los industriales o accionistas de la fábrica, los cañeros o productores de la materia prima (la caña), los transportistas del producto y los zafreros. Todos éstos a su vez, generan un movimiento económico en otros sectores más pequeños, movilizando así el dinero en Bermejo.
Sobre las pérdidas en el sector, el jefe regional de IABSA, informó que el ingenio paga 180 bolivianos por tonelada de caña, y que en años normales de zafra, los productores entregaban generalmente 620 mil toneladas de la materia prima.
Ahora bien, por cada tonelada de caña IABSA produce un aproximado de 2 quintales de azúcar, lo que multiplicado por las 620 mil toneladas de caña da un total de 1 millón 240 mil quintales de azúcar. Cada quintal de azúcar se vende a un precio aproximado de 180 bolivianos.
El gerente general de IABSA, Enrique Mealla, afirmó que la pérdida es para todos los sectores, ya que si bien los cañeros pierden el año agrícola, esto por la caña que se queda en el campo; el ingenio también es afectado, tomando en cuenta que fue reparado para moler, pero además, mantiene a sus trabajadores quienes esperan sus sueldos, pero la fábrica no puede generar ingresos.
“Por una tonelada de caña se producen 2 quintales, si se tenían que moler por ejemplo 500 mil toneladas, eso multiplicado por 2 va a dar el total, a eso póngale el precio de Bs 180 por quintal ¿cuánto de plata significa eso?, bueno pues ahora no se va a recibir nada”, expresó Mealla.
Es así que IABSA tenía previsto generar de movimiento económico para este año un total de 27.155.172 millones de dólares en esta zafra, mientras que los cañeros esperaban una ganancia de 12.931.034 millones de dólares, cuando generalmente lo que ganan está cerca de los 16 millones de dólares. Representantes de estos sectores afirmaron que las pérdidas serán cuantiosas y tendrán un efecto duradero.
El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, expresó que aproximadamente 610 mil toneladas de caña quedaron en los campos al no realizarse la molienda este año y dijo que se encuentran haciendo números para informar de manera oficial las pérdidas que dejará este año a su sector.
Pero los industriales y cañeros no son los únicos que pierden en esta crisis azucarera, pues el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, afirmó que su sector también se ve fuertemente perjudicado, pues explicó que una familia zafrera, compuesta generalmente por 5 personas, gana en una temporada normal, que dura de 4 a 5 meses, entre 14 a 15 mil bolivianos.
Son un promedio de 4.000 familias zafreras las que dependen de esta actividad, por lo que el sector percibe en una temporada considerada “buena”, más de 8.620.689 millones de dólares. Ante la incertidumbre que caracterizó a la zafra 2015, no todas las familias zafreras migraron este año, y quienes lo hicieron, retornaron a sus lugares de origen “con los bolsillos vacíos”.
En suma, tomando en cuenta las pérdidas en industriales, cañeros y zafreros, previstas para este año, suman un total de 48.666.895 millones de dólares. Pero si se suma lo que se mueve en los otros sectores involucrados, pero menos visibles, como el autotransporte, prestadores de servicios, alimentación y otros, el monto se aproxima a los 50 millones de dólares.
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, lamentó esta situación y dijo que todos los sectores involucrados en esta actividad inyectan recursos a la economía de la ciudad, generando recursos que se distribuyen hasta el último actor de la cadena económica.
Advirtió que con esto empieza a acentuarse una crisis económica en Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario