Buscar

lunes, 28 de septiembre de 2015

Los zafreros afirman que este año no hubo trabajo

El ex secretario de relaciones de la Federación de Zafreros de Bermejo, Freidor Velásquez, afirmó que este año fue negativo para la familia migrante a la zafra; esto debido a que no hubo trabajo y que por el contrario, generó pérdidas en el sector.

Atribuyó esto a la intransigencia de los sectores industrial y cañero, pero también a la falta de capacidad de diálogo y negociación de ambos. Dijo que los mismos prefirieron priorizar sus intereses personales antes que el bienestar del sector azucarero.
Velásquez explicó que este año, un 30 por ciento de los zafreros y su familia están en Bermejo, y de éstos muy pocos trabajando en la Zafra. Según dijo, muchos optaron por madrugar a las tres de la mañana para cruzar la Frontera en busca de trabajo en las fincas agrícolas de Argentina y así poder ganar algunos pesos que les permita cubrir sus gastos de retorno a sus lugares de origen. De esta manera, el ex dirigente afirmó que un 70 por ciento de los zafreros se encuentran en sus lugares de origen, debido a las movilizaciones, bloqueo de caminos y acciones que impiden que los cañeros chicos, no federados e independientes puedan entregar su materia prima al ingenio.
Muchos trabajadores que llegaron de sus lugares de origen con la esperanza de ganarse unos pesos para el sustento de sus familias, retornan con deudas y sin recursos para subsistir hasta la próxima temporada.
“Para los zafreros que están en sus comunidades, este año fue totalmente negativo, ya no pueden venir ni a changuearse algunos días, debido a que en sus hogares deben comenzar a preparar la tierra y sembrar maíz, papa y otros cultivos acorde a la zona y pisos ecológicos. Ya no podrán venir a Bermejo”, asintió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario