Buscar

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Anuncio de acuerdo acelera el viaje de zafreros a Bermejo



El Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, manifestó que aproximadamente un 30 por ciento de los zafreros y sus familias, provenientes de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas, ya se encuentran en Bermejo.

Señaló que migraron por cuenta propia debido a que escucharon noticias que señalaban que la Gobernación de Tarija, el sector cañero y el industrial habían llegado a acuerdos para iniciar zafra el 28 de agosto.
“Ya llegó hasta la Federación, hasta nuestra sede social un 30 por ciento de los zafreros en busca de trabajo –dijo Soraide- La mayoría proviene del departamento de Chuquisaca, indican que escucharon información por medios de comunicación de alcance departamental y nacional sobre acuerdos que viabilizaban el inicio de la zafra 2015, pero llegaron a Bermejo y no pasa nada. Es una situación difícil, muchos están optando por ir a trabajar algunos días a las fincas agrícolas argentinas, para conseguir recursos, para el pasaje de retorno a sus lugares de origen”.
Soraide señaló que algunos zafreros llegaron por cuenta propia y que otros se movilizaron hacia Bermejo tras el llamado, vía celular, de sus jefes de grupo, quienes los recogieron de la Federación y los llevaron a los campamentos, mientras esperan que las negociaciones lleguen a punto final y no sigan los cuartos intermedios, las falsas expectativas, mentiras y burlas para los zafreros.
El ejecutivo de la Federación de Zafreros explicó que la migración a Bermejo de cientos de familias campesinas de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y la zona alta de Tarija obedece a apremiantes necesidades, especialmente, por la falta de fuentes de trabajo en sus comunidades de origen, los fenómenos naturales como la sequía, la helada, y granizada los dejaron sin alimentos, sin cosecha, para subsistir. Explicó que tienen que migrar, para conseguir los recursos económicos con los que comprarán alimentos, vestimenta, semillas y demás necesidades que tienen al retornar.
Soraide dijo que es difícil no migrar. “En las comunidades de origen de los zafreros no existen fuentes de trabajo permanente, no se ejecutan proyectos de impacto que asimilen mano de obra, debido a que el Gobierno central no cumplió promesas –explicó-. Mientras tanto los índices de pobreza se incrementan cada vez más en el campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario