Buscar

sábado, 19 de septiembre de 2015

Garantizan 97.000 tn de caña de azúcar para Iabsa



El Directorio de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) firmó un convenio y contrato de cooperación para la zafra 2015, con la Asociación de Cañeros Independientes y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo de la Nación (Cofadena), lo que implica la entrega de 97.000 toneladas de caña al ingenio.

El gerente de Iabsa, Enrique Mealla, señaló que el Acuerdo Interinstitucional y Contrato de Entrega de Materia Prima, viabilizará la zafra bajo amparo de la Ley 307 y el Decreto Reglamentario 1554. Para ello, se solicitará a las autoridades competentes garantizar el libre tránsito de los camiones que transportan la caña, esto luego de que los cañeros sindicalizados instalaran trancas comunales para impedir el paso de la caña de azúcar hasta el ingenio.
“Existe el derecho al trabajo y la libre determinación de cada productor cañero de disponer de su materia prima como más le convenga. Los exhortamos a la reflexión (a los dirigentes cañeros), para no ahondar más la crisis económica, la falta de fuentes de trabajo y reducir las pérdidas para ambos sectores”, indicó el ejecutivo.
Según el acuerdo, el productor cañero entrega la materia prima y en 72 horas el ingenio garantiza la entrega de azúcar en físico. Serán 30 quintales de azúcar por tonelada de caña.
Iabsa y las instituciones interesadas en cosechar la caña de azúcar solicitaron al subgobernador del Bermejo, Never Vega Salinas, y al gobernador, Adrián Oliva, colaborar con maquinaria para la zafra mecanizada, tomando en cuenta que no hay mano de obra. Ya que la mayoría de los zafreros retornaron a su lugar de origen.
Desde Cofadena se indicó que cuentan con 17 mil toneladas de caña en campo, mientras que los cañeros independientes tienen 80 mil toneladas listas para la molienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario