Buscar

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Caída del precio del azúcar deja sin fondos al sector cañero



A causa del bajo rendimiento de la cosecha y la caída del precio del azúcar por el ingreso descontrolado al país, los cañeros de Santa Cruz se declararon en emergencia porque el sector está descapitalizado y no contará con fondos económicos suficientes para la próxima campaña.

El presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Avelino Gutiérrez, informó ayer que este sector enfrenta una complicada situación económica por el retraso en la cosecha a causa de las lluvias de mayo, junio y julio, que originaron una reducción general en los rendimientos del cultivo, a lo que se suma la caída del precio del endulzante en el mercado interno.

Según el dirigente, el cambio climático bajó el rendimiento así como el ingreso descontrolado del producto, lo que ocasionó una iliquidez en el sector cañero. “Muchos de los productores no tienen recursos económicos para cubrir siquiera los compromisos a corto plazo”, expresó Gutiérrez.

Datos del sector cañero muestran que el cambio climático ocasionó a la fecha la pérdida de al menos 15.000 hectáreas (ha), de las 131.714 ha cultivadas en la última campaña, lo que en volumen representan al menos 600.000 toneladas (t) del endulzante.

Gutiérrez manifestó que la zafra, que tiene un 31% (40.831,54 ha) de avance, tuvo un mal comienzo (dos meses de retraso), a lo que se suma la caída del rendimiento en un 20%, pasando de 50 t a 40 t por hectárea.

El ingreso de azúcar refinado de los países vecinos, debido a la devaluación del real y del peso argentino, genera una competencia desleal a los productores locales. “A raíz de la devaluación del real en Brasil y del peso en Argentina viene llegando bastante endulzante”, sostuvo Gutiérrez.

El vicepresidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Herlan Catalá, manifestó que a causa de la internación descontrolada de azúcar del exterior, el precio del quintal pasó de Bs 220 a Bs 180 en el mercado interno. “Los productores de caña estamos perdiendo plata, necesitamos urgente medidas gubernamentales que ayuden al sector”, expresó el productor.

La dirigencia cañera afirmó que el panorama sombrío por el que atraviesan los productores demanda medidas urgentes desde el Gobierno a través de políticas de protección a la alimentación. “Muchos productores cambiarán de rubro por la baja rentabilidad, otros no contarán con recursos para renovar los campos y algunos simplemente dejaran de cultivar”. Catalá indicó que estos factores han dejado sin recursos a los pequeños productores, muchos de los que no han podido cumplir siquiera con el pago de salarios a sus trabajadores.

Garantizan provisión

Gestión

Pese a las pérdidas y bajo rendimiento, los productores cruceños garantizan el abastecimiento interno. Se prevé que la molienda sea de 8.915.551 quintales del endulzante.

Piden que se los excluya de pagar el otro aguinaldo

Los productores cañeros plantearon al Gobierno la creación de una nueva legislación laboral para el sector agrícola y que ésta excluya al sector productivo del doble aguinaldo, porque tiene pérdidas económicas en vez de ganancias por el factor climatológico.

El asesor de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Julio César Becerra, manifestó que no es posible seguir aumentando la carga de las obligaciones laborales al sector productivo como el doble aguinaldo. “Es necesario que el Gobierno reconsidere y aplique de forma diferenciada entre las actividades que sí están obteniendo utilidades y las que no”, explicó.

El sector cañero genera cientos de fuentes de empleo, detalló Becerra y añadió que el sector no cuenta con una ley de trabajo que refleje la realidad de su actividad. Dijo que se tuvo que pagar sueldo a los trabajadores durante los dos meses de retraso de la zafra.

En su opinión, el doble aguinaldo debe ser pagado por sectores productivos con ganancias, mientras que los que tienen pérdidas deben ser excluidos. “La norma establece que para el pago, el Producto Interno Bruto debe crecer 4,5%; en cambio nosotros estamos decreciendo y cómo es posible que se nos obligue”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario