Buscar

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Zafra cañera registra un avance del 35 por ciento

La zafra cañera, hasta la fecha, tiene un avance de cosecha del 35 por ciento de las 130 hectáreas que se cultivaron, llegando a producir 2,7 millones de quintales de azúcar hasta la fecha. En relación al 2014 ya se debería tener un 60% de avance, pese al retraso de dos meses para esta gestión se estima llegar a producir 10 millones de quintales para abastecer al mercado interno.

Cañeros en emergencia. Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, indicó que el sector se declara en emergencia porque se están enfrentando a situaciones que están golpeando muy fuerte a los productores. "Enfrentamos en la zafra 2015 una muy complicada situación, con una cosecha que tiene dos mese de retraso por los efectos de las elevadas lluvias que se han presentado y una reducción de los rendimientos de la caña de azúcar", aseveró. A esta situación se suman las pérdidas en la zafra 2014, que han afectado y debilitado los ingresos de los productores cañeros que han visto mermada su producción. Gutiérrez dijo que una muestra de esta situación es la disminución de 15.000 hectáreas sembradas de caña entre 2014 y 2015, así como la caída de productividad de 50 toneladas métricas por hectárea a poco más de 40 Tm.

Otra de las dificultades por la que atraviesan es que no hay la suficiente mano de obra para avanzar con los trabajos.

Peligra la producción del próximo año. Julio César Becerra, asesor de los cañeros, manifestó que para la próxima campaña habrá una disminución considerable en la producción de azúcar, lo que provocará que los cañeros busquen otras alternativas porque la situación ya no será sustentable, "Está en riesgo la producción de la siguiente gestión, además los productores no aguantarán la situación y eso los obligará a buscar otros rubros donde puedan obtener mejores ganancias", apuntó.

Piden medidas urgentes. Becerra indicó que el panorama es sombrío y exige la aplicación de medidas urgentes, como el control de importación de azúcar refinada de los países vecinos, debido a la devaluación del real y del peso argentino, suponen una competencia desleal adicional a los productores, que ven afectados sus mercados tradicionales de abastecimiento del mercado interno nacional, "Teníamos una proyección de Bs 229 estipulado y aprobado por los organismos pertinentes del Estado, pero hoy estamos llegando a precios a niveles de Bs 170 debido a que tenemos una competencia desleal", afirmó.

Piden que se los excluya del doble aguinaldo. El vicepresidente de la Fdederación de Cañeros, Herlan Catalá, aseveró que el sector está perdiendo dinero y no está en condiciones de pagar el doble aguinaldo, por lo que es necesario que el gobierno reconsidere este punto o lo aplique de una forma diferenciada entre las actividades que sí están obteniendo utilidades y las que no, como es el caso de la producción de caña de azúcar. Piden que el beneficio sea afrontado por los sectores productivos que están ganando este año y que se excluya a los que están perdiendo, como los cañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario