Buscar

martes, 29 de septiembre de 2015

Cañeros independientes dan trabajo a 400 zafreros



Si bien este año quedó prácticamente descartada la zafra en Bermejo, Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA) intenta producir en mínimas cantidades azúcar y para esto acude a los cañeros independientes. Esta situación implica una oportunidad de trabajo para un poco más de 400 zafreros, sin embargo, continúa la incertidumbre, pues no saben hasta cuándo durará el trabajo que se desarrolla en medio de bloqueos.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, informó que este año el sector se ve obligado a soportar las repercusiones económicas de la falta de entendimiento entre quienes hacen la zafra. Pese a ello, dijo que más de 400 zafreros consiguieron trabajo y lograron una modesta conquista, pues se incrementó su paga de 57 a 65 bolivianos por tonelada de caña cortada.
Al momento, la Cooperativa 1º de Septiembre es la que aglutina a la mayoría de los zafreros, que ya empezarán a trabajar con la nueva tarifa. Para Soraide, ese sueldo continúa sin corresponder a la realidad del zafrero, pues recordó que detrás un obrero existe una familia que lo ayuda en el trabajo, amontonando la caña, cortándola y en la alimentación, motivo por el cual afirma que lo ganado no es suficiente.
Un zafrero en buenas condiciones puede cargar hasta 3 toneladas de caña en una jornada laboral, que supera las ocho horas establecidas por ley. “Bueno es lo que se ha logrado –mencionó Soraide-, esperamos más, primero la propuesta en el pliego petitorio a los cañeros, era de 65 bolivianos. Los 60 que se quedó, están ya homologados por el Ministerio de Trabajo”.
Al respecto, el jefe regional del Ministerio de Trabajo, Ramón Villca, sostuvo que es deber de esta instancia velar porque las conquistas laborales de los obreros se respeten y se proyecten en lo futuro a mejorar sus condiciones.

Bloqueos
Una paradójica situación se vive en Bermejo, ya que los cañeros federados protagonizan bloqueos a los cañeros independientes impidiéndoles entregar la caña al ingenio. Para esto, utilizan bloqueos o “trancas comunales” en los caminos que conectan a las comunidades con la factoría.
Ante este panorama, los zafreros que trabajan para los cañeros independientes sufren de constantes reclamos y amenazas por parte de los dirigentes de sus comunidades, por no asumir las medidas de presión. Esta divergencia se da en los zafreros de las comunidades de Barredero, Campo Grande, Porcelana y Colonia Linares.
Los zafreros desconocen hasta cuando durará el trabajo, ya que los cañeros independientes tienen una producción limitada, que les permitiría generar ingresos por algunas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario