Buscar

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Inversores y cañeros van a La Paz a impulsar nuevo ingenio



Las federaciones de cañeros de Bermejo, empresarios privados de Brasil y la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, debatirán hoy en la ciudad de La Paz, la implementación del nuevo ingenio azucarero en la ciudad fronteriza, con una inversión superior a los 60 millones de dólares.

El ejecutivo de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, confirmó esta reunión en la sede de Gobierno, con la finalidad de debatir a detalle el proyecto, que fue actualizado hace tres semanas por técnicos del sector, como solicitó en el mes de julio la ministra del rubro.
“Después de varias audiencia se ha confirmado la reunión, mañana miércoles (por hoy), en la ciudad de la Paz vamos a debatir directamente la ejecución del proyecto del nuevo ingenio, el proyecto ya esta actualizado tal como solicitó la ministra”, dijo el dirigente cañero a tiempo de confirmar su presencia en dicha reunión.
La cita, servirá para definir el costo definitivo del proyecto, junto a empresarios privados de la república de Brasil, que según el dirigente cañero, estarían interesados en invertir más de 60 millones de dólares en la nueva factoría. Esto dependiendo de la soberanía de garantía que viabilice el Gobierno para dichas inversiones en Bermejo.
El ejecutivo de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, ratificó en varias ocasiones, que amerita la instalación del nuevo ingenio en la ciudad fronteriza para terminar con el conflicto de cada año por el precio de la materia prima, así como también con las pérdidas millonarias que deja al sector productivo como industrial.
“La solución al conflicto de la zafra de todos los años en Bermejo, pasa por la instalación de nuevo ingenio y nosotros como sector, vamos a seguir impulsando esta nueva factoría con el apoyo del Gobierno”, manifestó el dirigente, al señalar que el proyecto tiene un avance de casi un 80 % para su ejecución con el aval del Gobierno.
Álvaro Pardo Garvizu director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Desarrollo Rural, que sostuvo reuniones tanto con los cañeros y los industriales para viabilizar la zafra esta gestión, indicó que para la creación o instalación de una nueva factoría de azúcar, el Ministerio requiere la actualización del proyecto integral para que sea evaluado por los técnicos del Gobierno.
Las autoridades departamentales aplauden esta reunión entre cañeros y autoridades nacionales, y es que según el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro, esperan que se pueda concretar esta nueva inversión productiva en Bermejo.
“Nosotros apoyamos cualquier iniciativa y la inversión del gobierno, pero también exigimos que se puedan hacer realidad y no solo promesas sin concretar los proyectos”, manifestó la autoridad departamental.
Entre tanto, el subjefe regional de IBSAl, Rafael Barrios, la instalación de un nuevo ingenio tardaría dos o tres años, dependiendo del Gobierno. Además, calificó al accionar de los dirigentes cañeros como una “acción política para que fracase el actual ingenio”.
Según acuerdos preliminares con empresarios brasileros, el nuevo ingenio se ejecutaría en 18 meses, con una capacidad inicial de procesar más de 6 mil toneladas diarias, permitiendo procesar las más de 700 mil toneladas de campo que se produce actualmente en la ciudad fronteriza.



IABSA y Gobernación siguen las negociaciones

La Gobernación del departamento de Tarija, federación de cañeros y el sector industrial del Ingenio Azucarero de Bermejo, continúan trabajando en las negociaciones sobre la compara de las acciones, como acordaron en pasadas semanas entre ambos sectores.
El secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, informó que mientras avanzan las negociaciones en la compra de las acciones, paralelamente la Gobernación aplicará una auditoría interna y externa al ingenio para determinar el costo económico de la empresa.
“Vamos a trabajar en una auditoría externa al ingenio para determinar el precio y el costo del ingenio y comparar con el precio referencial que manejan los cañeros y los industriales” dijo la autoridad departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario