Buscar

viernes, 25 de septiembre de 2015

Cañeros sostienen intensas reuniones para otro ingenio



Representantes de los cañeros federados, a la cabeza del presidente de la Federación de Productores de Caña de Bermejo, Policarpio Vidaurre, sostienen desde el miércoles reuniones con la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, en la ciudad de La Paz, con el fin de lograr la autorización para la creación de un nuevo ingenio azucarero.

Mientras tanto, los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) bloqueaban ayer el Puente Internacional de Bermejo, exigiendo que se les permita moler caña de los cañeros independientes. Desde la ciudad de La Paz, Vidaurre accedió a un contacto telefónico y dijo que aún no se tiene el aval del Gobierno para una nueva factoría.
El dirigente afirmó que la autorización es factible, pero el nudo en las tratativas se debe a una garantía soberana que precisa la empresa brasileña (Uni-Systems), que implica un marco jurídico entre la misma y el Estado, que debe ser analizado a detalle para poder invertir en Bermejo y Bolivia.
“El tema zafra está descartado –dijo Vidaurre-, pese a que la Ministra quiere que se haga, intentamos coincidir con los industriales en la propuesta de la Gobernación, de compra de acciones, pero no se ha llegado a acuerdos. Que quede claro que si no hay zafra 2015, es por IABSA”.
En la primera jornada de reuniones, participó el subgobernador de Bermejo, Never Vega; sin embargo ningún representante de IABSA estuvo presente. Al respecto, Vidaurre aclaró que los inversionistas de la empresa no participaron en la reunión y que esto tampoco estaba previsto, pues su participación será posible una vez culminen las tratativas con el Ministerio.
Bloqueos en cuarto intermedio
Ayer, los trabajadores de IABSA que inician su jornada laboral a las cuatro de la mañana, se trasladaron a las inmediaciones del Puente Internacional que une Bermejo con la ciudad de Aguas Blancas de Argentina, donde empezaron a bloquear la vía con troncos y piedras.
Mientras tanto, por fuentes allegadas a los fabriles, se conoció que una comisión de IABSA se trasladó a Tarija, donde se inició por la tarde una reunión, en la que participaron representantes de la Subgobernación de Bermejo y el Comando de la Policía.
Tras varias horas, un trabajador de IABSA que estuvo en la reunión, Jaime Ortiz, precisó que los dos puntos tratados fueron: Dejar las vías expeditas para los cañeros que quieren hacer zafra, y que la Subgobernación saque las máquinas cosechadoras para coadyuvar en la tarea.
“En conclusiones, se tiene que el Comandante Departamental garantiza hacer cumplir las leyes del derecho a la transitabilidad, para lo cual desplegarán los operativos necesarios. En el segundo punto, estuvo un representante de la Subgobernación quien indicó que colaborará con la zafra 2016, entonces están desestimando la zafra 2015”, explicó Ortiz.
En esos términos, a horas 19.30, se entró en un cuarto intermedio, levantando el punto de bloqueo, que aguantó toda la jornada.

¿Boicot?
El representante regional de IABSA, Rafael Barrios, remarcó que pese a que se tiene aceptación de cañeros medianos y pequeños para abastecer al ingenio, los “cañeros grandes” cerraron los caminos para evitar que el producto llegue a ser procesado.
Detalló que hay 550 trabajadores de la empresa y 1.240 proveedores de caña, 1.000 de ellos medianos y pequeños, y 40 grandes a quienes atribuyó la crisis actual. “Por hacerle daño a la empresa, terminan haciendo daño al pueblo”, agregó Barrios.
Asimismo, denunció que conocen que la Federación estaría tramando más bloqueos, para impedir que la fábrica extraiga caña del módulo agropecuario, que cuenta con una producción de 40 mil toneladas, que podrían mantener viva a la empresa, un tiempo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario