Buscar

sábado, 19 de septiembre de 2015

Policía resguardará IABSA para garantizar zafra 2015



Los bloqueos a la actividad azucarera en Bermejo por conflictos internos entre cañeros e industriales ahora serán evitados por la Policía, quienes luego de haber procedido a desmovilizar a los grandes cañeros que bloqueaban los accesos a Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA), decidieron seguir con los patrullajes en la zona en el afán de garantizar la molienda esta gestión.

La intervención con más de 50 efectivos policiales a los bloqueos que mantenían los cañeros grandes por más de una semana, fue confirmada por el comandante de la Policía departamental de Tarija, Walter Valda, quien dijo que por instrucciones superiores se procedió al desbloqueo, dejando las rutas de acceso a IABSA expeditas. Además, afirmó que tras esta acción se reinició la molienda de caña.
“Con la intervención policial ha vuelto la normalidad al ingenio azucarero, la molienda nuevamente fue reiniciada y esto va a continuar, debido a que la Policía va a permanecer en la zona realizando patrullajes, por Colonia Linares y otros lugares, para garantizar el ingreso de los caminos con caña al ingenio”, dijo.
Ante esta decisión, el ejecutivo de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (FEPROCAB), Policarpio Vidaurre, dijo que permitirán el ingreso al ingenio a los cañeros chicos que quieran vender caña, pero prohibirán a los cañeros afiliados a la federación la comercialización de la materia prima a IABSA.
Asimismo, el dirigente adelantó que este 23 de septiembre la Federación de Cañeros del triangulo sur, se reunirá en la sede de Gobierno con la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para debatir la instalación del nuevo ingenio azucarero en Bermejo.
Al respecto, el subjefe regional de IABSA, Rafael Barrios, aseguró tras este desbloqueo al ingenio azucarero, se pretende llegar a moler unas cien toneladas de azúcar de las seiscientas toneladas programas cada año.
Mientras se supera el problema entre industriales y cañeros sobre la materia prima y la molienda de caña, la Gobernación agiliza la auditoría interna y externa al ingenio azucarero para determinar el costo económico de las acciones de la industria, antes de proceder a la firma de acuerdos para la compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario