Buscar

martes, 22 de septiembre de 2015

Easba producirá en periodo de prueba 1.500 T de azúcar

Tras el inicio de pruebas de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), instalada en el norte de La Paz, el complejo proyecta producir entre 1.000 a 1.500 toneladas (t) de azúcar, sólo en esta fase.

El gerente de Easba, Ramiro Lizondo, explicó a Cambio que de forma gradual se procedió a la introducción de 145 toneladas de caña por día a la planta para obtener el endulzante, por lo que los resultados se verán desde el 15 de octubre.

“Las pruebas consisten en introducir caña a la mesa alimentadora y al difusor con el objetivo de observar el funcionamiento de esos equipos hasta la obtención de azúcar. Estimamos que la primera quincena de octubre se obtengan resultados”, dijo.

Lizondo añadió que para la etapa de prueba se proyecta la utilización de alrededor de 700 hectáreas de caña cosechada.

Recordó que la inversión total de la planta fue de $us 174 millones con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) y se prevé que en un plazo de 24 años se recuperé ese monto.

La vida útil del complejo industrial es de más de 50 años gracias a la tecnología de punta implementada.

“La planta es la más moderna del país, la maquinaria usa tecnología proveniente de Alemania, Francia, Estados Unidos y China”, destacó Lizondo.

Por su parte, el secretario de la Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, indicó a Cambio que la planta beneficiará al departamento de La Paz con la generación de empleos, además de contribuir al desarrollo del país.

“El proyecto que se lo retrasó ahora es un sueño que se convierte en una realidad”, apuntó.

Asimismo, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, sostuvo a este medio que con la construcción de empresas en el país, Bolivia se encamina hacia la industrialización.

“Como federación aplaudimos el proyecto. Vamos a seguir apoyando a la construcción de empresas. La Paz va a tener su propio azúcar y seguramente se podrá comercializar a otros departamentos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario