Buscar

sábado, 19 de julio de 2014

Cañeros independientes esperan la zafra para recuperar inversión

Los cañeros independientes de Bermejo, que tienen al menos el 50 por ciento del total de la producción, hicieron conocer su disposición de iniciar la zafra 2014 a la brevedad posible, debido a que tienen que cumplir con el pago de préstamos económicos en instituciones bancarias.

Motivo por el cual solicitaron una reunión con el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega para pedir mayor información de los acuerdos y negociaciones que sostienen los sectores de las federaciones cañeras con los fabriles de Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa).
“Si es necesario vamos a pedir que la maquinaria adquirida por esta institución (Sub gobernación) para hacer la cosecha mecanizada de la caña de azúcar, toda vez que informaron de algunas charlas sostenidas con el sector fabril, con el que se trata de encontrar alguna alternativa para entregar la producción”, dijo producto cañero independiente, Gilberto Salazar.
Dijo que si bien es cierto que existen dirigentes y cañeros federados que sostienen que no entregaran su producción si no se respeta las leyes, es porque éste sector tiene otro ingresos para sostener su economía familiar, pero que existen cañeros que viven de su producción y que si no cosechan caerán en una profunda crisis económica, porque deben honrar deudas bancarias.
“Estamos solicitando que la federación de trabajadores campesinos de Bermejo, convoquen a todas las OTBs de este municipio, para una asamblea general en la que se escuchen diversos criterios, tanto de los productores que no quieren entregar su producción y nosotros que queremos zafra para recuperar inversión y pagar a nuestros acreedores” señaló.
El exdirigente de la comunidad de Porcelana y cañero independiente, Aníbal Villca, aseguró que a pedido de las comunidades que quieren zafra azucarera: Campo Grande, Naranjitos, La Talita, Porcelana y Arrozales, pedirán a la federación de campesinos, convocar este sábado a una asamblea de emergencia a fin de definir si habrá o no zafra en esta región.
“Todo está trancado entre los sectores de los cañeros federados y los industriales, y esto perjudica a todos en este municipio, hay una ley que es evidente está vigente, pero nuestra necesidad de cosechar es también importante”, dijo Villca.
Para el sector independiente lo más factible es entregar su producción de acuerdo al sistema maquila, porque Iabsa, les adeuda más de Bs 5 millones, lo que cerraría la posibilidad de entregar de forma directa su producción, en cambio el sistema maquila, es la propuesta más accesible porque está dentro de la normas de la Ley 307.
“Esta es la propuesta que el sector industrial no acepta y es ahí donde está trabada la solución del problema, por eso en la asamblea se definirá esta situación, estimamos que entre todos los cañeros independientes tenemos más del 50 por ciento del total de la producción para este año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario