Buscar

martes, 15 de julio de 2014

Easba prevé pagar $us 1.000 por cada hectárea de caña


Cada agricultor paceño que decida producir al menos 20 hectáreas (ha) de caña para abastecer al componente industrial de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), tendrá una utilidad neta de $us 10.000 cuando empiece a producir desde septiembre del próximo año.

La megaobra que se edifica en el sector de Porvenir del municipio de San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, tiene un avance del 52% y fue inspeccionada ayer por el presidente Evo Morales, quien dijo estar satisfecho por el trabajo que está realizando la empresa china Camce Union Engeneering, que se adjudicó el proyecto en 2012.

“Cada productor va a poder ganar $us 10.000 por cada 10 hectáreas que siembre, con un rendimiento de 100 toneladas por hectárea. Ese es el estimado que hemos previsto. Dependerá siempre de cada trabajo que haya que hacer y en función de los rendimientos que puedan obtener en cada parcela”, explicó el gerente general de Easba, Ramiro Lizondo.

Visita del presidente

El jefe de Estado, tras su recorrido por las instalaciones de la industria, expresó su deseo de que se cumpla el contrato con la empresa china hasta
septiembre y pueda empezar a funcionar, para el beneficio de las familias agricultoras.

“Hemos visto los cañaverales. Sabemos de las utilidades netas, que serán de $us 10.000. Esta es una forma de erradicar la pobreza, ¿qué familia podría tener una utilidad neta de esa cantidad de dinero?”, preguntó sorprendido.

Pese a que las lluvias de principios de año, retrasaron casi dos meses los trabajos. La obra avanzó un 15% más desde enero, por lo que hasta ahora existe un avance físico de construcción, del 37%, implementado con su equipamiento, que está evaluado en $us 56 millones.

Cuando empiece a funcionar, con la introducción de nuevas tecnologías, como el sistema de ozonización y sistema de difusión, la capacidad de producción de azúcar será de 1.250.000 quintales de azúcar al año y de 10.000 litros de alcohol potable por día.

Se estima que el ingenio precisará de al menos 14.000 ha de cultivos de caña, por lo que, según Andrea Arcos, responsable de la coordinación para la producción de caña en las comunidades del municipio de San Buenaventura, se trabaja en dos frentes para abastecer la industria: el primero son los propios predios de Easba y las comunidades aledañas a la planta, con los que se realizan reuniones permanentes para beneficiarlos con el proyecto y se vuelvan productores que garanticen la materia prima.

La planta cuenta con dos turbogeneradores de 15 MW de energía eléctrica cada uno.
La firma funcionará con la mitad, con lo cual se podrá inyectar al Sistema Interconectado Nacional, hasta 12 MW, para alumbrar a unas 40.000 viviendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario