Buscar

viernes, 4 de julio de 2014

Gobierno e IABSA logran acuerdo y cañeros iniciarán la zafra en Bermejo



El Gobierno logró la noche de este jueves un acuerdo entre los accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y el sector cañero para iniciar la zafra en el sur del país, informaron las autoridades.

Una disputa por mayores beneficios comerciales entre IABSA y los productores de caña de Bermejo retrasó la producción de azúcar casi un mes, lo que ameritó la intervención del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

IABSA aceptó entregar al sector cañero el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol, informó el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo, Gumersindo Condori.

"Eso se ha concretizado en un acuerdo, en una firma de contrato de zafra 2014, y esto es un beneficio para todo el pueblo de Bermejo" dijo y agradeció la comprensión de los accionistas de IABSA que pedían modificar esos porcentajes para no poner en riesgo el funcionamiento de la fábrica.

El diputado por Tarija, Luis Alfaro, que también medio en ese conflicto, destacó la mediación de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, para terminar un conflicto que puso en riesgo una producción de 600 mil toneladas de caña.

"El cansancio no ha sido tanto como la voluntad de buscar solución", destacó.

Alfaro aclaró que aún hay temas pendientes que discutir entorno a la situación del ingenio azucarero de Bermejo, que solicitó el apoyo de la Gobernación de Tarija para comprar repuestos y poner a punto la maquinaria para la zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario