Buscar

sábado, 5 de julio de 2014

Red de salud prepara fumigación de los campamentos zafreros

El técnico de saneamiento ambiental de la Red de salud Bermejo, Alfredo Romero, manifestó que se coordina una inspección a los campamentos zafreros, para iniciar con el desinfectado con: bio rat, cloro para el agua e insecticida para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Romero, señaló que por el momento las autoridades de las organizaciones cañeras y el ministerio de trabajo aun no se encuentran en Bermejo, como también no se encontró a los dirigentes zafreros para iniciar la coordinación de acción para realizar la limpieza de los campamentos zafreros antes que llegue las familias a zafreras.
“El jefe de grupo que tenga ya limpiado su campamento debe comunicar al puesto de salud más cercano para colocar el bio rat para proteger del hanta virus, para no tener problemas en la salud del personal zafrero que llega a la cosecha de la caña de azúcar”, dijo.
Romero señaló que la instalación de campamentos van reduciendo cada gestión, “hace cinco años atrás existía 160 campamentos, con una población de cinco mil personas dedicadas a la cosecha de la caña de azúcar, en la pasada gestión se tuvo 87 campamentos zafreros en el municipio de Bermejo y 32 en el municipio de Padcaya y con una población de tres mil trabajadores”, agregó.
Recordó que los propietarios de los campamentos sólo deben limpiar, para posteriormente el personal de salud ingresará a desinfectar la vivienda, colocar el bio rat y el cloro para el agua de consumo y de esta manera tener un personal libre de enfermedades y que puedan cumplir con su trabajo en forma normal.

Se controlará llegada de personal zafrero
Asimismo, indicó que llegó un comunicado desde el defensor del pueblo dirigida a la Federación de Zafreros para que través del Organismo Operativo de Transito, se realice un control estricto a todo camión que ingrese con el personal zafrero. “A su llegada debe registrarse el número de placa, el nombre del conductor, cuantas personas son las que llegan y a qué lugar se trasladará el personal”, dijo.
Romero considera importante esta determinación, que servirá para hacer un seguimiento al trabajo de prevención en las diferentes enfermedades prevalentes en la región, ademas de tener un listado de los zafreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario