El secretario ejecutivo de la Felación de Trabajadores Zafreros de Bermejo Fausber Soraide, informó que alrededor de 70 por ciento de las familias zafreras ya se encuentran en los campamentos zafreros y esperan el inicio de la zafra  2014.
Indicó que existen jefes de grupos de cosecha de  caña y productores cañeros, que  sin tener la fecha oficial del inicio de la zafra y  sin tener  contrato firmado  con Industrias Agrícolas  Bermejo (Iabsa), se apresuraron en trasladar a la gente desde sus  comunidades de origen, para llevarlos a los campamentos, donde  los migrantes están afrontando  muchas dificultades por falta de trabajo y sin recursos económicos para el sustento familiar.
Soraide, indicó que muchos zafreros y los llamados cuartas, fueron traídos desde sus comunidades de origen por los jefes de grupo,  en otros casos, los cañero llamaron vía celular o por mensajes a través de medios de comunicación,  para que se trasladen a Bermejo pagando sus pasajes con compromiso de su devolución  a su llegada a Bermejo, pero todos  se encuentran ahora a la espera del inicio de la zafra.
El ejecutivo de los zafreros, estima que entre 1.000 a 1.500 familias zafreros, están en Bermejo y muchos de ellos son alojados en la federación y otros fueron trasladados a los campamentos.
“En las inspecciones a los campamentos zafreros, constataron que los cañeros y jefes de grupo, trasladaron a su gente, pero al no haber zafra , los migrantes y su familia, están  atravesando  muchas dificultades por falta de fuentes de trabajo y los campamentos,  se encuentran en malas condiciones de habitabilidad,  falta de servicios básicos, como  letrinas , agua apta para consumo humano y  otras  necesidades  básicas”, manfiestó.
Soraide  explico que muchos zafreros, se ven obligados a trasladarse todos los días a fincas agrícolas de la Argentina, para trabajar por jornal o por tanto en la cosecha de hortalizas, con la finalidad de llevar el sustento a su familia.
Frente a esta situación, solicitaron el jefe regional del Ministerio de Trabajo, hacer cumplir el Decreto Reglamentario 20-2-55, lo cual obliga al jefe de grupo o  cañero a pagar  diariamente  por lo menos el jornal al zafrero, debido a que se encuentran  varios  días   si trabajo y sin ingresos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario