Buscar

sábado, 26 de julio de 2014

COB pide derogar resoluciones que dificultan inicio de la zafra

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), se declararon en emergencia y conminan al Ministerio de Producción y Economía Plural, que derogue las resoluciones ministeriales, a fin de permitir el inicio de la zafra azucarera en Bermejo.

El secretario de relaciones internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Vitaliano Mamani, informó que como resultado del reciente ampliado nacional de la COB y luego del tratamiento del tema de la seguridad social a corto plazo, se aprobó la resolución, por el cual la COB conmina al Ministerio de Producción y Economía Plural, derogar de inmediato las Resoluciones Ministeriales 239/13 y 153/14, para dar lugar a la iniciación de la zafra azucarera 2014 en Bermejo, prevista inicialmente para el 15 de julio.
Dijo que a través de una negociación seria y transparente, entre los sectores de cañeros y trabajadores, se puede evitar mayores conflictos y pérdidas a la región. La determinación será presentada en la sede de gobierno a la ministra del ramo, por su dirigencia cobistas en las próximas horas. La resolución rechaza enfáticamente la actitud ministerial de querer imponer normas que ponen en riesgo la fuente laboral de los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (Iabsa) y los beneficios sociales invertidos por los trabajadores en la industria azucarera.
Asimismo, la COB y la CGTFB, a partir de ayer se declaran en estado de emergencia hasta el cumplimiento del requerimiento, que busca además preservar las fuentes de trabajo, garantizando estabilidad laboral y salarial, señaló el dirigente fabril.
El delegado de base de Iabsa, Jaime Ortiz, dijo que en el ampliado de la COB, los trabajadores de Iabsa hicieron conocer su preocupación por el retraso en el inicio de la zafra azucarera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario