Buscar

lunes, 7 de julio de 2014

IABSA salva la molienda con apoyo de fondos públicos de la Gobernación

Después de meses de bloqueos y con casi un mes y medio de retraso, la Industria Azucarera de Bermejo (IABSA) pondrá en marcha las máquinas el próximo 14 de julio de acuerdo al borrador de convenio que cañeros e industriales firmaron el La Paz bajo la atenta supervisión del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Jacinto Casasola, representante cañero, afirmó las esperanzas luego de la definición conjunta entre las partes. En la reunión también participaron el Gerente de la empresa, Mario Gallardo y el secretario de Hacienda del Directorio de IABSA además de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural y sus técnicos, los representantes del sector cañero de Feprocab y Fecasur y el sector fabril.

El ejecutivo de la Feprocab, Gumercindo Condori, señala que el objetivo del viaje era solicitar a la ministra la instalación de un nuevo ingenio en Bermejo, pero la Ministra busco agotar el dialogo entre los sectores involucrados en el inicio de la zafra de la caña de azúcar y convocó a reunión al sector industrial, para ver las soluciones definitivas a este conflicto.

Entre los puntos fijados en el convenio se encuentra empezar la molienda el 14 de julio luego de firmar el contrato de zafra, la compra de insumos para la industria azucarera por parte de la Gobernación y la compra de acciones de IABSA por parte del Gobierno hasta el 3 de octubre.

Condori señaló que el único motivo por el que no se oficializó el convenio es por la falta de detalles mínimos de forma, como el número de carnet, etc y no que los fabriles se sigan oponiendo. “Eso no va a ocurrir, porque ellos ya conocen la realidad lo que va a pasar, porque la ministra ha sido clara, clara en sus apreciaciones, ellos tienen un documento, que conviene a ambos sectores, porque las leyes están hechas”.

El vicepresidente del sector cañero, Oscar Tacacho, mencionó que como sector cañero se está haciendo otras gestiones para evitar quedarse con la mayor cantidad de caña de azúcar en campo, entre ellos existe el apoyo del ejecutivo seccional, quien pondrá en orden la documentación de los vehículos para trasladar aproximadamente 170 mil toneladas de caña de azúcar al ingenio de Tabacal, como así la compra de maquinaria para el picado y ensilaje para el forraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario