Buscar

lunes, 14 de julio de 2014

Pese al acuerdo, en Bermejo la zafra no iniciará este 14 de julio

ara este lunes 14 de julio se tenía programado el inicio de la zafra, ese fue el acuerdo firmado entre los productores cañeros y los ejecutivos del Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa). Sin embargo, los industriales mantienen su rechazo a la Resolución Ministerial 230 y ponen en duda la cosecha de caña y elaboración de azúcar.

El presidente del Directorio de Iabsa, Alberto Lizárraga confirmó que la zafra no iniciará este 14 de julio, porque están en desacuerdo con el sector productivo. “Los términos del contrato están afectando los intereses económicos de la empresa azucarera”, dijo.

La zafra estará en duda hasta que el sector empresarial no firme el contrato. Rechazan la Resolución Ministerial 230 que emitió el Gobierno Central, que favorece más al sector productivo cañero, dando un 60.60 por ciento en participación de la azúcar producida, y un 57.20 por la producción del alcohol. “Esto nos perjudica en porcentaje a la empresa y por eso no se está firmando el contrato”, indicó Lizárraga, a tiempo de asegurar que ninguno de los accionistas está de acuerdo.

Cañeros nos entregarán material

El contrato estaría firmado por el sector productivo y sólo falta la firma del sector empresarial para que comience la zafra. Por su parte el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori lamentó que los empresarios se nieguen a firmar el contrato.

“Mientras no se el firme el contrato, nosotros no podemos entregar la caña–agregó– nosotros ya pusimos de nuestra parte, pero ahora le toca a los empresarios”.

El Comité Cívico de Bermejo convocó a una reunión al sector cañero y al empresarial para el martes 16 de julio, espera arribar a un acuerdo. Pero Lizárraga, pero aseguró desconocer esa reunión.

losDATOS

Industriales rechazan la Resolución 230, que da más participación a los cañeros en la producción
Los cañeros no entregarán materia prima hasta que se firme el contrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario