Buscar

lunes, 21 de julio de 2014

Ingenio San Buenaventura aportará 15 megavatios al SIN

El ingenio azucarero que se construye en San Buenaventura, departamento de La Paz, aportará 15 megavatios de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante la época de zafra, informó el gerente general de esa empresa estatal, Ramiro Lizondo.

En entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, que se emite por el canal 7 Bolivia TV, Lizondo manifestó que en total el ingenio generará 30 megavatios de energía eléctrica, 15 serán empleados en la industria azucarera y lo demás se incorporará al SIN.

El gerente de la empresa dijo que la instalación del ingenio, a cargo de una empresa estatal china, tiene un avance físico y financiero del 55%, pero se prevé alcanzar el 80% este año y concluir la obra en 2015, arrancando en septiembre con las pruebas finales y producir el 2016.

La energía será generada a partir de la quema del bagazo (residuo de caña de azúcar) en las dos calderas que serán instaladas, cuyo vapor será dirigido a las turbinas para producir electricidad.

Lizondo agregó que con la energía incorporada al SIN se prevé atenderá a unas 40.000 viviendas, aunque este aspecto será administrado por la Empresa Nacional de Energía (ENDE).

Lizondo también informó de que existe interés de empresarios venezolanos por comprar la producción de San Buenaventura, aunque dejó claro que la prioridad es abastecer al mercado boliviano con azúcar y si eso se asegura el siguiente paso sería exportar. “Fue una primera aproximación en la Feria ALBA TCP realizada en Cochabamba”, acotó.

Ven sana competencia

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, ve con buenos ojos el ingreso de San Buenaventura al mercado, pues habrá mayor oferta y crecimiento poblacional. “Guabirá genera 21 megavatios al SIN y tiene capacidad para aumentar esa cantidad. También exportamos energía a Venezuela a través de Insumos Bolivia”, resaltó.

Se intentó conocer la opinión de ejecutivos de los ingenios Unagro y Aguaí pero no fueron ubicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario