Buscar

lunes, 28 de julio de 2014

Zafreros desesperados, piden al Gobierno solucionar lío en Bermejo

El secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Víctor Hugo Caucota manifestó que ese sector realizó un ampliado de emergencia en la comunidad de Campo Grande. Existe preocupación porque todavía está en incertidumbre el inicio de la zafra 2014, lo que pone en riesgo miles de fuentes de trabajos y genera una crisis económica en las familias que se dedican a la cosecha de caña de azúcar.

Cabe recordar que la zafra, tras un acuerdo entre cañeros e industriales, debió iniciar el 14 de julio, sin embargo, esa actividad sigue paralizada. Los zafreros exigen al Gobierno solucionar de una vez el problema.

Caucota manifestó que más del 70% de los zafreros y sus familias ya se encuentra en Bermejo, muchos fueron traídos, desde sus comunidades de origen, por los jefes de grupo y cañeros. Otros fueron llamados por la parte patronal y otro grupo llegó por cuenta propia. Pero todos se encuentran sin fuentes de trabajo y con muchas dificultades económicas para el sustento de sus familias.

Actualmente hay varias familias que se albergan en la Federación de Zafreros, a la espera de que inicie la zafra, algunos duermen en el patio. La mayoría proviene de comunidades de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Caucota explicó que algunos jefes de grupo y cañeros trasladaron a los zafreros a los campamentos y se olvidaron de cumplir con el Decreto Reglamentario 20-2-55, que establece el pago de al menos el jornal durante los días que no haya zafra. En otros casos, los ocupan para sembrar caña, pero la mano de obra apenas se paga 30 bolivianos por surco.

“Esta situación obligó a muchos zafreros a trasladarse al vecino país, para buscar mejores condiciones laborales en las fincas agrícolas del vecino país”, indicó el dirigente a tiempo de indicar que otros zafreros decidieron volver a sus lugares de origen.

La Federación de Zafreros convocó a los dirigentes cañeros e industriales para que se avance en una negociación, sin embargo, ninguno de los sectores acudió a las cuatro convocatorias.

Frente a esa situación, exigen al Gobierno Nacional, Gobernación y Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, poner orden en las peleas internas que está afectando a miles de familias que cada año se dedican a la cosecha de caña de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario