Buscar

miércoles, 30 de julio de 2014

Exigen presencia de ministros en Bermejo para destrabar la zafra

ras cuatro horas y media de reunión, representantes de instituciones del Departamento y actores políticos de Bermejo, a través una resolución determinaron solicitar al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo y Tierra, Teresa Morales, en la ciudad de Bermejo en un plazo de 48 horas a fin de dar solución a la zafra.

“En esta resolución solicitamos al señor presidente que instruya a los dos ministerios, tanto el de desarrollo productivo y el de tierras para que se hagan presenten acá en la región de Bermejo en el plazo de 48 Horas”, informó el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía.
Al indicar que también se determinó hacer conocer al Presidente Morales, en la brevedad posible en el estado en que se encuentra actualmente Bermejo por el retraso de la zafra.
Dos días a partir de la mañana de este miércoles, es el plazo que se dio a las autoridades nacionales para que se hagan presenten en la ciudad de Bermejo, caso contrario, las intuiciones cívicas del departamento y de Bermejo convocaran a la población a un cabildo abierto.
“En este cabildo definiremos que acciones tomaremos para hacernos escuchar, determinaremos si iniciamos movilizaciones y que tipo de acciones para presionar al gobernó para que solucione el tema de la zafra de este año”, señalo Mejía.
En la reunión participaron la senadora María Helena Méndez, miembros del directorio del Comité Cívico del departamento, además de Bermejo, autoridades regionales como el ejecutivo seccional de desarrollo, Never Vega, el alcalde municipal, José Gutiérrez, asambleísta departamentales representantes de Bermejo y los dos sectores afectados, tanto cañeros como fabriles.
“Ambos sectores involucrados en la zafra agradecieron el movimiento cívico para tratar de dar una solución a la zafra, y esperamos que las autoridades se aproximen a Bermejo dentro del plazo y así evitar cualquier otra acción”, señalo el presidente del Comité Cívico departamental, Waldemar Peralta.
Este miércoles, una comisión de tres personas encabezada por el alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, viajará a Yacuiba, donde el presidente Morales presentará su campaña política departamental, para poder hacerle entrega de la resolución, sin embargo los cívicos de Bermejo adelantaron que la reunión solicitada con los ministerios y sus representantes, debe desarrollarse en Bermejo y no en una ciudad intermedia.

Antecedentes
Los cañeros exigen el inicio de la zafra cumpliendo la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que Industrias Agrícolas de Bermejo SA debe entregar al sector el 60,60% de la producción de azúcar. La empresa rechazó la disposición gubernamenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario