Buscar

lunes, 21 de julio de 2014

Federaciones cañeras descartan venta directa, zafra se paraliza

El conflicto por la zafra azucarera no se resuelve y mientras el sector productivo ha convocado a la ministra del sector, Teresa Morales, a apersonarse en la capital del triángulo sud para tratar el tema, las federaciones cañeras amenazan con reiniciar medidas si es que el sector industrial de IABSA no cumple con el decreto que establece el sistema participativo para la provisión de caña. El mismo establece una cuota del 60,60 además de participación en los subproductos. Los industriales rechazan esta opción y planean comprar caña de forma directa sin intermediación.

El presidente de la Federación Productora Cañera Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori Casasola, informó que están a la espera de la firma del contrato entre los dueños del ingenio y el sector industrial para empezar con las zafras este año y que no aceptarán vender la caña de forma directa sino exclusivamente por la vía participativa.

En ese sentido Gumersindo Condori explicó que la federación de campesinos determinó que nadie va a entregar caña sin o hay el contrato zafra ya que por más que se quiera entregar de forma directa se corre el riesgo de aumentar la deuda que la empresa IABSA debe al sector y no están aptos para correr con los costos de la cosecha, el zafrero, transporte, jefes de grupo. IABSA tiene una deuda acumulada que no le permite acceder a créditos, por lo que se desconoce de que forma pretende comprar la caña.

El pasado viernes el director de IABSA, Cristian López, informó que los ejecutivos de la empresa azucarera decidieron empezar la zafra 2014 bajo la modalidad de compra directa del productor cañero que representaría el 60 por ciento de los productores cañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario