Buscar

martes, 30 de junio de 2015

Estudiantes llegan a Bermejo en busca de trabajo



El secretario ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, confirmó que debido a la vacación invernal en los departamentos de Potosí, Oruro y otras zonas altiplánicas del país, estudiantes del nivel secundario están llegando a Bermejo en busca de fuentes de trabajo, para solventar en algo los gastos de su familia y costearse sus estudios.

Soraide dijo que por el momento se están alojando en la Sede Social de los Zaferos, donde los dirigentes les alquilan colchonetas a 2 o 3 bolivianos la noche, recursos que se destinan a cubrir los gastos de agua y luz.
“El sábado en la noche llegó un grupo de seis estudiantes y luego un grupo pequeño de tres jóvenes. Generalmente pasan la noche a aquí en la Sede, luego madrugan, cruzan el río Bermejo y tratan de esquivar la Gendarmería y Migraciones de Argentina. Llegan hasta las fincas agrícolas de Solázuti, Peña Colorada, Puesto 28 y otras del vecino país, donde usan mano de obra boliviana. Ahí trabajan durante el día y retornan en la noche a descansar en la Sede de los Zafreros”, explicó el dirigente.
Soraide comentó que el pasado año igual llegaron estudiantes para trabajar en Bermejo, sin embargo, no se dedicaron a la zafra porque la parte patronal no les quería pagar por día trabajado. Mientras que en Argentina trabajan en la cosecha de verduras, hortalizas u otras actividades y les pagan al terminar la jornada.
“Los estudiantes del interior del país, mujeres y varones, migran hasta Bermejo y optan por ir a la banda a changuearse a las fincas agrícolas del vecino país. Ahora aquí no pillan trabajo porque no hay zafra, la gente que está llegando se aloja temporalmente en la Federación, hasta ahorrar dinero que le permita una estadía en mejores condiciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario