Buscar

martes, 23 de junio de 2015

Importación de harina y azúcar sube 100% por devaluaciones

La devaluación de las monedas locales en Argentina y Brasil causó que las importaciones de alimentos desde esas naciones crezcan en 100%, en especial las importaciones de harina y azúcar.
"Dados los precios menores de las mercancías en países vecinos por factores exógenos a la Aduana, como es la devaluación, se ha visto un incremento de las importaciones, pero están ingresando de manera legal (...). Nos ha llamado la atención la importación de ciertos productos como la harina, que está cercana al 100%”, dijo el gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Alberto Pozo.
La harina argentina ingresa por Yacuiba y el azúcar brasileño por Puerto Suárez.
De acuerdo con Pozo, en los dos últimos meses ingresaron legalmente 1.000 toneladas de azúcar y un promedio mensual de 500 toneladas por Puerto Suárez. Además, por Yacuiba se internan diariamente 60 camiones con más de 150 toneladas de mercancías, en especial de harina.
En 12 meses, el peso argentino se había depreciado en 10,22%, el real brasileño en 41,5%, el sol en 10,25%, el peso chileno en 13,3% y el colombiano en 31,88%, según datos del Banco Central de Bolivia al 12 de marzo.
La subvención a la harina
El 14 de mayo, el Gobierno retiró la subvención al precio de la harina debido a que el costo de este producto bajó en todo el país. La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, en ese entonces afirmó que el quintal está entre 110 y 150 bolivianos, que la buena producción de trigo y la importación de harina garantizan el abastecimiento a precios económicos.
Desde entonces, paulatinamente, algunos panaderos de La Paz subieron el precio del pan de batalla de 40 a 50 centavos.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó que el ingreso legal de maíz, soya, trigo, arroz, harina, azúcar y otros alimentos desmotiva a los productores, por lo que algunos de ellos proyectaron reducir las hectáreas de cultivo o abandonar la producción.
"Los productos se están legalizando en Bolivia, eso está afectando a todos los productores. Se está devaluando a los productores. El trigo, arroz, azúcar, maíz están ingresando de forma masiva y los precios son muy baratos, no cubren los costos”, destacó Roda.
Los granos procesados ingresan de Argentina y Brasil a un precio de 40 a 60 bolivianos el quintal, mientras que la producción local se vende por encima de los 100 bolivianos.

Debido a las devaluaciones y el contrabando, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) redujo la proyección de la producción de maíz en un 25% para la campaña de invierno 2015. Los precios bajos también afectan la zafra.

El trabajo

Productores El gerente de la ANB, Alberto Pozo, precisó que la Aduana sostiene reuniones permanentes con los productores de la CAO, Anapo y otros, que están siendo afectados por el contrabando de alimentos. Elaboran estrategias para frenar este ilícito.
Control La ANB tiene 41 puntos fijos de control y más de 10 puntos móviles para verificar el ingreso de mercancía. Esta tarea es coordinada entre las Fuerzas Armadas, el Control Operativo Aduanero y los agentes de la ANB.
Operativos Los controles son permanentes en Campo Pajoso, Boyuibe, Camiri, Cabezas, Gutiérrez y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario