Buscar

martes, 2 de junio de 2015

Se retrasa de nuevo la zafra cañera por el clima

El mal tiempo que persiste en el departamento de Santa Cruz impide el inicio de la zafra por lo que hay mucha preocupación en el sector, así lo expresó Piedades Roca, presidente de la Comisión Nacional de Cañeros.

La dirigente explicó que las constantes lluvias han dejado en mal estado los caminos y se han anegado los campos de cultivo, lo que no permite la entrada de las maquinarias para realizar la cosecha. Las industrias azucareras del departamento se encuentran con las maquinarias listas para arrancar, una vez el clima se los permita, entrarán a los campos e iniciarán la zafra. “Los ingenios ya están abiertos pero no pueden iniciar su actividad porque no hay la cantidad necesaria de materia prima para una producción diaria”, expresó Roca.

Más de ocho millones de quintales. Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, manifestó su preocupación por la situación del sector. Indicó que para este año se pretende producir unos ocho millones y medio de quintales de azúcar, cifra similar a la del 2014 que fue de ocho millones.

Se mantiene la superficie. Piedades Roca indicó que este año se pretendía ampliar la superficie agrícola en un 20%, lo que fue imposible por varios factores. En el ingenio tarijeño de Bermejo, trabajadores y accionistas se declararon en estado de emergencia y amenazaron con no iniciar la zafra de este año, prevista para mediados de junio, en rechazo al porcentaje de coparticipación asignado a esta industria por el Ministerio de Desarrollo Productivo, informó la agencia ABI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario