Buscar

martes, 23 de junio de 2015

Aguaí destinará el 70% de caña para la producción de azúcar

El ingenio sucroalcoholero Aguaí, ubicado en la población del mismo nombre, distante 110 kilómetros al norte de la capital cruceña, emprendió la molienda de caña de azúcar estimando moler 630.000 toneladas de caña (70%) de las 900.000 que proyecta cosechar este año, para producir un millón de quintales del ‘grano blanco’. Las otras 270.000 toneladas las destinará para producir alcohol para la exportación.

Así lo reveló el presidente ejecutivo de dicha industria, Cristóbal Roda, al cabo del acto de bendición de la molienda que se cumplió ayer en la factoría. Detalló que Aguaí privilegiará este año la producción de azúcar para asegurar el abastecimiento y la seguridad alimentaria en el mercado interno. En 2014 destinó el 100% de la caña sembrada a la producción de alcohol.
.
Cabe recordar que las estimaciones de producción del sector industrial azucarero del país en la presente gestión, contando la producción de Aguaí, ronda los 11 millones de quintales de azúcar. El consumo nacional es de aproximadamente 8,5 millones de quintales de azúcar.

Roda indicó que en la presente jornada Aguaí comenzará a moler caña para procesar alcohol y que desde el próximo lunes emprenderá la producción plena de azúcar.

En términos de producción, Roda refirió que calculan una producción de 8.000 quintales de azúcar por día. Detalló que en la cristalización de este proyecto -corresponde a la segunda fase del megaproyecto Aguaí- se invirtieron $us 40 millones y que hasta fin de año tienen previsto desembolsar $us 1,5 millones para concretar el proyecto de generación de energía eléctrica -tercera fase- para alimentar con 10 megavatios al Sistema de Interconexión Nacional.

Factorías a media máquina

El exceso de humedad de los cañaverales en las áreas de influencia de los ingenios Guabirá (Montero) y Unagro (Minero) limitan el ingreso de materia prima y los procesos productivos en dichas factorías.

Por separado, se conoció que ambos todavía trabajan con un mínimo porcentaje de su capacidad instalada. Si no llueve, estiman alcanzar la plenitud de su capacidad productiva instalada a fin de este mes.

Guabirá y Unagro prevén producir 3,2 y 3,5 millones de quintales de azúcar, respectivamente, en la presente zafra. Por separado, cada uno producirá 400.000 t más que en 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario