Buscar

lunes, 22 de junio de 2015

Cañeros se reunirán con la Ministra de Economía Plural



El secretario de conflictos de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Tarija, Gumersindo Condori, informó que se logró una audiencia para el 30 de junio en la ciudad de La Paz con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Ramos.

En el encuentro participarán también representantes de la Federación de Productores de Caña de Azúcar Bermejo (Feprocab), para conocer los avances que se tienen en los acuerdos firmados, además de plantear la creación de un nuevo ingenio.
Condori, señaló que como organizaciones sociales buscan una solución definitiva al problema de la zafra azucarera, y el encuentro servirá para “hacerle recuerdo” al Gobierno el compromiso asumido por la ex ministra Teresa Morales, cuando el sector cañero se trasladó a la ciudad de La Paz el 2014. En ese entonces proponían la compra de acciones por parte del Estado en Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA).
De no procederse a la compra de acciones de parte del Estado, Condori dijo que se solicitará que se autorice la instalación de un nuevo ingenio, posición que dijo es unánime y permitiría acabar con el monopolio de la industria en Bermejo. “El inicio de la molienda de caña está en manos del sector industrial al ser dueños del ingenio, el sector cañero tiene coparticipación pero no es reconocida”, agregó.
En ese marco, Condori recordó que representantes de accionistas de Iabsa, plantearon al Gobierno la venta de hasta un 75% de acciones, mientras que el Gobierno en ese entonces planteó estar interesado en comprar el 50% más uno de las acciones.
Otro de los puntos pendientes a tratarse en el encuentro, será el referido a los impuestos al sector, además de verificar el cumplimiento de la Ley 307 que tiene por objeto regular las actividades y relaciones productivas, de transformación y comerciales del sector agrícola cañero y agroindustrial cañero. Además está la comercialización de productos principales y subproductos derivados de la caña de azúcar.
Finalmente el dirigente señaló que la reunión servirá para conocer si se avanzó en el marco del acta de entendimiento firmada entre los cañeros y el Gobierno, y se conformará una comisión que se trasladará a La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario