Buscar

martes, 2 de junio de 2015

Zafreros piden presencia estatal en campamentos

El secretario ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, manifestó que por escrito solicitaron a la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nemesia Achacollo, tomar en cuenta a ese sector en las negociaciones con los cañeros e industriales para garantizar la cosecha de caña.

“Queremos ser incluidos en las negociaciones que esta autoridad vaya a tener con los cañeros y ejecutivos del Ingenio Azucarero de Bermejo, debido a que nunca escucharon nuestras demandas, ni sugerencias sobre el tema laboral”.
Soraide dijo que exigirán que las autoridades, por primera vez, participen de la inspección de los campamentos. Debido a que en los últimos años los cañeros y jefes de grupo se descuidaron y no brindan las condiciones de habitabilidad para los cosechadores de caña en sus familias.
“Somos seres humanos, tenemos derechos e igualdad de condiciones—recalcó—lamentablemente el Ministerio de Trabajo no es claro en sus competencias, ahí falta principio de autoridad porque no hace cumplir las normas ni pone mano dura a la parte patronal”.
El Ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bermejo aseguró que los campamentos zafreros tienen viviendas precarias, no cuentan con servicios higiénicos, agua potable y tampoco se facilita la atención médica. Pero indicó que lo más preocupante es que se trabaja sin un contrato establecido.
“Ya no queremos contratos individuales, queremos que una autoridad de gobierno encabece la negociación entre la Federación de Zafreros, Federaciones de Cañeros e Industrias Agrícolas de Bermejo. Lo importante es que el contrato único de trabajo debe garantizar la cancelación oportuna al obrero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario