Buscar

martes, 2 de junio de 2015

Variedad de semilla aumentará la producción de caña un 30 %



Por primera vez Tarija ingresará una muestra al registro nacional de variedades de caña, pues ha encontrado dos variedades de semilla que permite a los productores incrementar su producción. Según explicó el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Acosta, se trata de la “BTB y NH5 Norte”.

Acosta sostuvo que estas semillas tienen un considerable potencial productivo y su implementación significa un promedio de producción de 75 toneladas por hectárea, cuando el rendimiento promedio que se manejaba en Bermejo oscilaba entre las 50 a 51 toneladas.
De esta manera, afirmó que el uso de semillas de calidad, asegura el rendimiento de un 30 por ciento más de la producción habitual, por lo que además están trabajando en purificar las variedades que actualmente están en uso.
Otra de las ventajas que la semilla brinda al productor cañero es la posibilidad de aumentar significativamente los rendimientos de su cañaveral. Permite además emplear menores densidades de plantación, con la consiguiente disminución de los costos y por lo tanto, un incremento en los beneficios netos por unidad de superficie.
En lo que respecta a la producción de caña de azúcar, Acosta indicó que se han identificado con mucha claridad cuáles son los factores que afectan el bajo rendimiento cultural del cultivo, el grado de maduración y el contenido de sacarosa de los cañaverales.
De esta manera y considerando el diagnóstico preliminar, se definió una línea de base participativa y concertada con todos los actores para la solución sostenible de la baja productividad y la renovación de los cañaverales.
“Se implementó un programa de investigación y producción de semilleros técnicamente controlados, a través del abastecimiento a los productores de semilla de caña de azúcar de pureza y sanidad varietal de calidad, para la renovación paulatina y sostenible de los cañaverales”, manifestó.
En ese marco, Acosta precisó que gracias a que se estableció la creación del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA) se han certificado 400 toneladas de semilla de Caña de Azúcar durante la gestión 2014.
“Ante la falta de un programa serio en la producción de semilla, el Iniaf ha tomado la iniciativa”, indicó.



“En Bermejo se necesita una nueva fábrica”

Sobre el tema, Alberto Terán, productor cañero afiliado, expresó que conocía los trabajos que se vienen desarrollando respecto a la semilla de la caña, sin embargo sostuvo que al momento, pensar en un incremento de la producción conlleva recordar la necesidad de una mejoría en la fábrica de azúcar de Bermejo.
En ese sentido, manifestó que al momento la producción por hectárea es relativamente buena, pero los productores no pueden aumentar sustancialmente la producción ya que en algunas gestiones no lograron vender toda la caña producida. “Hubieron años en los que el ingenio no pudo captar toda la producción, ya sea por tiempo o por otras circunstancias, algunos vieron la salida de vender el producto a la Argentina”, citó.
El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, se refirió a la necesidad de crear una nueva fábrica, paralela a la de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), que permita a la región incrementar su producción con la seguridad de que la factoría podrá asumir la molienda sin relegar el excedente de caña.
Condori indicó que al momento la fábrica atraviesa una de sus peores etapas, ya que no se cuenta con tecnología ni los medios necesarios para incrementar la producción, lo cual mejoraría la condición de los sectores involucrados. “Nosotros hemos planteado esta situación ante el problema que atraviesa el ingenio, como una solución para los productores”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario