Buscar

viernes, 12 de junio de 2015

Descartan transferir $us 10 millones para IABSA



El secretario de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, descartó ayer jueves la transferencia de 10 millones de dólares a Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), como solicitaron los ejecutivos de esta factoría, en el afán de garantizar la cosecha de caña este año.

“Los 10 millones de dólares en el marco legal actual es algo imposible que pueda dar la Gobernación, tendríamos que abrir también para que la Gobernación preste a la fábrica de aceite, cemento y a los industriales del vino, vamos a terminar haciéndoles un banco, pero eso no es posible”, dijo Alfaro.
Los industriales demandan el préstamo de los $us 10 millones para poner a punto la maquinaria y echar a andar la producción de azúcar; pero además, aseguran que el dinero serviría para comprar materia prima y garantizar el salario y pago de beneficios sociales a los trabajadores.
El representante de la Gobernación de Tarija se reunió ayer jueves con el gerente de IABSA, Jesús Romero, y el presidente del directorio de esa empresa, Alberto Lizárraga.
“Les explicamos que la Gobernación podría apoyar a gestionar esos recursos del nivel central o entidades internacionales, pero que se debe ver el problema de fondo de la problemática de IABSA hacia adelante y no sólo buscar salir de esta crisis”, concluyó Alfaro.
El problema por el cual atraviesa la zafra de este año se origina en la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que IABSA debe entregar al sector cañero el 60,60 % de la producción de azúcar y el 57,20 % de alcohol.
“Nosotros pedimos volver a la coparticipación del 57,90 del azúcar como era en el 2013, que hacía viable realizar zafra, además de eliminar la coparticipación del alcohol”, agregó Lizárraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario