Buscar

martes, 2 de junio de 2015

El Gobierno exige contrato único entre zafreros y cañeros



El jefe regional del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Galván, indicó que exigirá que este año se firme un contrato único de trabajo entre los sectores zafrero y cañero, para que ya no se vulneren los derechos laborales de los trabajadores de la zafra como en otras gestiones. La autoridad señaló que cursan en su despacho denuncias de reducción del precio del producto al momento de pagar por parte de los jefes de grupo. Explicó que éstos, al constatar que los zafreros quieren volver a sus comunidades de origen, optan por pagarles menos de lo acordado o hasta les quedan debiendo saldos que luego no pueden cobrar.

Galván refirió además que las normas exigen que su persona socialice sobre este contrato a las partes intervinientes, pero de no llegar a un acuerdo mutuo, a solo pedido del sector laboral, intervendrá como conciliador hasta lograr un contrato único de trabajo. “En esta gestión se cumplirá el decreto supremo 2055, porque la norma lo exige –explicó Galván-. Estamos a la espera de que las federaciones de zafreros y cañeros puedan reunirse y llegar a un acuerdo mutuo y voluntario. Si no sucede esto, la norma nos dice que debemos intervenir y hacer cumplir la ley. Esperamos no llegar a esta instancia y que las federaciones definan la firma de un contrato único”.
La autoridad del Ministerio de Trabajo reiteró que en la presente gestión ningún zafrero debe trabajar sin tener la garantía de un contrato justo. En este contrato se debe establecer cuánto debe cobrar por la tonelada métrica de cosecha de caña de azúcar y otros beneficios. “En otras gestiones no se pudo lograr que entre partes se firme este contrato único de trabajo –recordó el funcionario-. En la presente se tuvo acercamientos con los dirigentes zafreros y ellos aseguran que están dispuestos a no iniciar la cosecha de caña de azúcar si no se firma este contrato, dado que se dieron cuenta de que así les beneficia de sobremanera. Lamentablemente el sector cañero no se hace cargo de esta situación indicando que son los jefes de grupo los responsables de contratar este personal”.
Sin embargo, pese a la declaración del representante del Ministerio de Trabajo, la Federación de Zafreros criticó el rol que cumple esa institución. Aseguró que no hace valer los derechos de lo zafreros ni se impone ante los cañeros para hacer cumplir las normas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario