Buscar

viernes, 12 de junio de 2015

Cañeros anuncian acción legal contra Iabsa y Ministra



El asesor jurídico de la Federaciones de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y de la Federación de Productores Cañeros del Sur (Fecasur), Joel Espíndola, señaló que se busca agotar todas las instancias de diálogo, negociación y conciliación con los ejecutivos del Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa) para que se dé cumplimiento a la Ley del Complejo Productivo, a la Resolución Ministerial 230 y al Decreto Supremo 1554, que definen el porcentaje de participación de ambos sectores en la producción de azúcar y alcohol.

Sin embargo, lamentó que los industriales ser resistan a cumplir el marco legal.
Espíndola recordó que los cañeros dieron hasta el 15 de junio para que Iabsa firme el contrato de la zafra bajo las condiciones que establecen las normativas ya mencionadas, en caso contrario se presentará una Acción de Incumplimiento y un Recurso Constitucional, ante un Juez de Partido, contra de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos y de los representantes de Iabsa, por incumplimiento de la Constitución Política del Estado, Leyes, Decretos y Resolución Ministerial que favorece a los productores de caña.
“Pese a las advertencias que hemos hecho, la parte industrial se niega a cumplir las normas vigentes para la zafra 2015. Nosotros ya tenemos trabajada la Acción de Cumplimiento y será presentada contra el Ministerio que debería exigir y velar por el cumplimiento de las leyes”, dijo el Asesor Legal.
Si bien los técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo realizaron una reunión en la ciudad de Tarija, entre industriales y cañeros, no se hizo presente la Ministra Ramos lo que generó molestia en los sectores involucrados en la zafra.
“El gobierno habla de garantizar la soberanía alimentaria, y la caña y el azúcar son considerados alimentos fundamentales, pero no quieren buscar una solución a este problema que nos está perjudicando, porque dicen que no es su competencia. Ellos están en la obligación de gestionar una solución”, recalcó.
Espíndola reiteró que esperarán hasta el 15 de junio, si no se firman los contratos para la zafra se presentará el recurso constitucional y será esa instancia la que decida qué acciones tomar para dar cumplimiento a las leyes nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario