Buscar

jueves, 25 de junio de 2015

Cañeros descartan zafra 2015 y se enfocan en nueva factoría



Los cañeros de Bermejo prácticamente descartaron que la zafra se realice este año, aunque advirtieron que en caso de ocurrir, las pérdidas serán cuantiosas y su sector será el más afectado.

Por ello y ante los constantes problemas registrados en los últimos años, centran sus esfuerzos en la reunión programada para el 30 de junio con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en La Paz, donde esperan se apruebe la solicitud de crear un nuevo ingenio.
El representante de los cañeros, Normando Choque, aseguró que el sector decidió que “no va a iniciar la zafra” mientras el ingenio de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA) no esté en buenas condiciones y con la capacidad de procesar el producto que se tienen en los campos. Por ello aseguró que seguirán adelante el trámite para la creación de otra factoría.
Choque recordó que el ingenio no tiene dinero para iniciar la zafra y dijo que necesita 10 millones de dólares para esta tarea, pero además reveló que vienen soportando embargos por las deudas. Mientras todo esto pasa, dijo que los productores continúan en las tratativas con la empresa brasileña Uni- Systems.
“Con este año serían cuatro años del mismo problema, lo que significa para nosotros una pérdida millonaria, alrededor de 150 millones cada año estamos perdiendo, en tres años apenas hemos cosechado el 30 por ciento de la producción, de 400 a 500 toneladas de caña se quedan en el campo, es preocupante para el sector”, explicó el dirigente.
Asimismo, dijo que esperan que el Gobierno apruebe el proyecto, pues aún no hay pronunciamiento del sector industrial de Iabsa, motivo que los fortalece en su postura de “buscar otro camino”.
Ya que la construcción del nuevo ingenio tomaría al menos 18 meses, Choque dijo que están dispuestos a soportar ese lapso, pues lo comparan con las que les ocasiona el actual ingenio.
Consultado sobre a cuánto ascienden las pérdidas, Choque ejemplificó que de 600 mil toneladas se obtiene un millón trescientos mil quintales de azúcar, y suponiendo que cada bolsa cuesta unos 200 Bs., aseguró que las cifras son a ser alarmantes.
En ese marco, Choque indicó que ya se tuvo una reunión con el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro, en la que los cañeros ofertaron 200 mil toneladas de caña como materia prima para proveer de forraje al Gran Chaco y al valle central. Dijo que con esta postura ya iniciaron las tratativas, con la finalidad de que la producción “no quede tirada en el campo”.
El presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, dijo que al momento recibieron notas de Uni- Systems, invitándolos a Brasil para ir afinando el proyecto; sin embargo remarcó que para proseguir, primero necesitan la autorización del Gobierno, por lo que esperan la reunión del 30 en La Paz.
“El proyecto está bien encaminado, se está socializando con las instituciones de Bermejo que muestran su apoyo. El ingenio no está preparado a estas alturas, el gerente de Iabsa dijo que iba a empezar la primera quincena de junio, luego dijo el 15, el 25 de junio, ahora dicen que empezarán con los que quieran”, sostuvo Vidaurre.
A esto, dijo que en caso de iniciarse la zafra en julio, el panorama estará peor, pues dijo que a esas alturas los zafreros deben estar realizando otros trabajos, motivo que orillará a los cañeros a quedarse con materia prima en el campo. Recordó que la capacidad de molienda que tiene el ingenio es de unas dos mil toneladas por día.
Finalmente, el dirigente anunció que solicitaron al Ministerio de Desarrollo Productivo que envié técnicos a Bermejo para realizar una inspección que permita conocer de manera clara el estado en el que se encuentra el ingenio, y cual sería su capacidad de procesamiento.
“Nosotros somos los que más estamos perdiendo, hemos invertido en el campo pero el ingenio no está en condiciones, no va a poder procesar toda la materia, entonces qué nos queda, ellos no van a responder por las pérdidas, lo único que nos queda es agilizar uno nuevo”, agregó.
Al respecto, el gerente de la Cámara Agropecuaria de Tarija, Esteban Miranda, expresó que pensar en un nuevo ingenio es difícil por el financiamiento, por lo que aconsejó rescatar al actual y pidió a la Gobernación que asuma las riendas en la problemática.
Asimismo indicó que los fabriles no tuvieron una visión estratégica, y por ello son ahora los cañeros los que pagan las consecuencias. Lamentó que sean los pequeños cañeros “los que más sufren”, ya que tienen más gastos para poder comercializar su producto.
Miranda indicó que se tiene que hacer un diagnóstico a profundidad al respecto, siendo necesario que el Ingenio pueda se administrado por la Gobernación, mediante una estrategia que permita devolver la fábrica al funcionamiento.



Problema de la zafra 2015 se agudiza

La falta de liquidez le impide a IABSA invertir en la mejora de equipos y el respectivo mantenimiento óptimo. Con esto, las ventas cayeron y ante este panorama el acuerdo entre industriales y cañeros por la tonelada de materia prima también se posterga. Esto repercute en los centenares de zafreros que cada año se desplazan a Bermejo por trabajo.
Los empresarios de Brasil proponen cofinanciamiento a los cañeros para una nueva fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario