Buscar

jueves, 4 de junio de 2015

Gobierno no logra destrabar lío de zafra tras 9 horas de reunión



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Dirección General de Desarrollo Industrial, se reunió ayer con representantes de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA) y el sector cañero para intentar destrabar el conflicto que impide el inicio de la zafra de este año.

Sin embargo, y después de 9 horas de reunión en la que se analizó la situación de la zafra 2015 no lograron mediar entre los sectores en conflicto debido a posturas radicales de los sectores involucrados en la cosecha de la caña de azúcar.
El director general de Desarrollo Industrial dependiente del Ministerio de de Desarrollo Rural, Álvaro Pardo, informó que la reunión no logró los resultados esperados que garanticen el inicio de la zafra debido a que existen contradicciones en algunos temas por normativas vigentes, créditos y acuerdos sobre el pago de la materia prima entre industriales y cañeros.
“Son varios puntos lo que están en juego, desde la planificación, organización de grupos por cañeros, la programación para el ingreso de la caña, la puesta en marcha del ingenio, aprovisionamiento de insumos, temas de créditos, temas laborales, temas reglamentarios de las leyes y esto debe ser analizado por una semana”, dijo.
Sobre el tema, el gerente de IABSA, Jesús Romero, manifestó que la postura de los industriales será la de trabajar en la anulación de la resolución ministerial 230 y buscar viabilizar un crédito de 10 millones de dólares ante las autoridades departamentales para iniciar la zafra 2015.
“Cada sector ha manifestado sus puntos de vista sobre la zafra y se ha fijado una nueva reunión para el 12 de junio. Hasta el momento no se ha podido llegar a acuerdos pero en la próxima reunión buscaremos soluciones. Nosotros, entre tanto, seguimos trabajando en el tema del crédito y en aplicar una fórmula para el tema de coparticipación, según la calidad de la materia prima”, expresó Romero.
Contrario a esta postura, el ejecutivo de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo y dijo que su sector plantea a los industriales y al Gobierno iniciar la zafra en base a las leyes y normativas emitidas el año 2013.
“No hemos llegado a ningún acuerdo, estamos en un cuarto intermedio, nosotros como el sector cañero planteamos que se respete la ley y las resoluciones sobre la zafra, así como se aplicó la pasada gestión; no estamos de acuerdo en que se derogue como plantean los industriales”, sostuvo.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo informó que el sector cañero está listo para iniciar la zafra 2015 en base a la Ley 307, del complejo productivo cañero y la resolución ministerial 230 emitida el año 2013, bajo las misma condiciones de la pasada gestión.
“Nosotros como productores estamos dispuestos a iniciar la zafra 2015 una vez que se firme el convenio, bajo las normativas vigentes, de no ser así nosotros tampoco vamos a permitir la imposición de los industriales”, sostuvo.
Tras esta primera reunión con resultados pocos favorables para garantizar el inicio de la zafra 2015, las autoridades de Gobierno decidieron dar un cuarto intermedio en las negociaciones hasta el próximo 12 de junio, fecha en que nuevamente se reunirán el Ministerio de Desarrollo Rural, industriales y cañeros para definir el inicio de la zafra.



Cañeros analizarán el tema en asamblea

Los dirigentes de las dos federaciones de productores cañeros de Bermejo llevarán adelante este viernes 5 junio una asamblea en la ciudad fronteriza para evaluar las condiciones que plantean los industriales para el inicio de la zafra 2015 y fijar una postura como sector.
En cambio, el directorio de IABSA también llevará reuniones la próxima semana junto a su sector para canalizar el crédito de los Bs 10 millonesy respaldar legalmente su posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario