Buscar

lunes, 22 de junio de 2015

Producción de azúcar será menor que en 2014

El presidente de cañeros de Guabirá, Rodolfo Jordán, indicó que para este año se espera una producción de 3,2 millones de quintales de azúcar, 20% menos de lo que se hizo el año pasado en este ingenio. "Pese a que ya estamos moliendo caña, el clima nos ha perjudicado, tendremos una producción menor al 2014. A nivel departamental se prevé producir 8,5 millones de quintales, el año pasado se produjo 9 millones quintales.

Cosecha tardía. Una de las consecuencias del retraso de la zafra es que la cosecha de la caña va a ser tardía, lo que incide negativamente en los productores. "Esto hace que la situación empeore ya venimos golpeados desde el año pasado, esperemos que el clima nos acompañe para poder avanzar a mejor ritmo", dijo Jordán.

No comenzó en todos los ingenios. Por su parte el gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, indicó que la zafra cañera tenía previsto iniciarse en todos los ingenios del departamento, pero por las lluvias caídas ha retrasado la misma en los ingenios San Aurelio y La Bélgica, porque es difícil ingresar a los campos productivos a realizar la cosecha, sobre todo en la zona sur de Santa Cruz. Para este año las proyecciones a nivel del departamento se estima lograr una producción de 9,5 millones quintales de azúcar.

Tarija ya reporta pérdidas. Por otro lado, el subgobernador de Bermejo, Never Vega, reportó la pérdida de al menos 25 millones de bolivianos por el retraso del inicio de la zafra en esta región de Tarija, por falta de un acuerdo entre el sector industrial y los productores de caña. Vega añadió que se trasladará hasta la ciudad de La Paz para reunirse con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, en busca de una solución al conflicto entre Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y los cañeros, para no seguir siendo perjudicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario