Buscar

martes, 16 de junio de 2015

Evaluarán acuerdos con sector zafrero



El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, señaló que ante el cambio de autoridades la Federación y la Defensoría del Pueblo están convocando a una reunión interinstitucional para hacer seguimiento y evaluar los compromisos asumidos en una anterior reunión, en favor del zafrero y la familia migrante.

Soraide manifestó que la reunión ha sido convocada para el 19 de junio, estará presidida por dirigentes de la Federación de Zafreros y la representante del Defensor del Pueblo de Tarija, Gladys Alarcón. Además se cursó invitación al Jefe Departamental y Regional del Ministerio de Trabajo, al Servicio Departamental de Salud (SEDES), Red de Salud, Autoridades Municipales, Subgobernación de Bermejo, Dirección Distrital de Educación, dirigentes de las federaciones de productores cañeros y varias otras autoridades e instituciones.
“La reunión se llevará a cabo en la sede de la Federación de Zafreros, el objetivo es coordinar acciones y evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por autoridades e instituciones, tomando en cuenta que estamos en época de zafra y las condiciones no están dadas”, indicó.
Los zafreros pedirán que se dé prioridad a la inspección de los campamentos zafreros, ya que la mayoría están descuidados y no rinden las condiciones de habitabilidad o seguridad.
“No cuentan con los servicios básicos más elementales, también nos preocupa que no se logra la firma del Contrato Único de Trabajo, la gestión pasada hemos luchado hasta el último, pero la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo no hace cumplir las disposiciones vigentes en favor del zafrero y su familia que se dedica a la cosecha de caña en Bermejo”, lamentó.
Soraide dijo que la falta de un Contrato Único de Trabajo, entre zafreros y cañeros, provoca que los patrones acumulen deudas. El dirigente aseguró que hay obreros que no lograron cobrar por la cosecha del año 2013, sin embargo, no pueden demandar el pago de esa deuda debido a que no hay un documento. “Ojalá se haga presente el Ministerio de Trabajo y se comprometa a hacer valer nuestros derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario