Buscar

miércoles, 17 de junio de 2015

Guabirá emprende la zafra con incentivos para cañeros

Con un mes y medio de retraso y desafiando los pronósticos climatológicos, Guabirá, la mayor industria sucroalcoholera que opera en Montero, dio inicio a la zafra 2015 con una estimación de producción de 3,2 millones de quintales de azúcar -400.000 más que en 2014- y 77 millones de litros de alcohol.

Los datos de proyección fueron anunciados por el presidente del ingenio azucarero, Carlos Rojas, posterior al acto litúrgico de bendición y augurio de buena cosecha que tuvo a su cargo el reverendo Mario Pani.
En la ocasión, Rojas indicó que el sector cañero e industrial empieza el proceso productivo con una situación financiera complicada derivada de la caída del 20% de la producción en 2014 -unos 1,5 millones de quintales de azúcar por valor de $us 50 millones-, las lluvias que limitan la cosecha de caña y el ingreso desproporcionado de azúcar por la vía legal y el contrabando. “El Gobierno debe aplicar salvaguardas para proteger la producción nacional”, apuntó.

En el ámbito productivo, Rojas dio cuenta de que internamente el directorio de Guabirá activó, por este mes, una política de incentivo que incluye el pago adicional de $us 1 por tonelada de caña puesta en el ingenio. Aún no se fijó el precio que pagarán los ingenios por tonelada de caña en la presente zafra.

A su turno, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Freddy Suárez, indicó que en el marco de la agenda productiva esta organización ha pedido al Gobierno, a través de la Aduana, prohibir la importación legal de aquellos productos que el país produce (arroz, azúcar, harina de trigo, aceite y lácteos) e imponer acciones de salvaguarda temporal para evitar el contrabando.

Actividades en otras factorías

El encharcamiento de los cañaverales en el área de influencia de la agroindustria azucarera Unagro obligó a esta factoría a suspender la molienda por falta de caña para moler.

En el caso de Aguaí, se informó que este sábado está programado el comienzo de la zafra, aunque este proceso está condicionado por el clima.

Este año el sector industrial azucarero del país estima producir 11 millones de quintales de azúcar. El consumo nacional ronda los 8,5 millones de quintales de azúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario