Buscar

jueves, 11 de junio de 2015

Cañeros proyectan ingenio con una empresa de Brasil



Ante los constantes conflictos suscitados en Bermejo en torno al inicio de la zafra de este año, el presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, informó que participó en la primera reunión con representantes de la empresa brasilera Uni-Systems, con la finalidad de avanzar en el proyecto de la construcción de un nuevo ingenio.

Vidaurre expresó que la reunión fue ayer en la ciudad capital con la empresa Uni- Systems, una compañía proveedora de equipos para la industria sucroenergética y con una experiencia de más de 30 ingenios construidos en distintos países de Sudamérica.
Dijo que en la oportunidad, los ingenieros de la empresa brindaron a los representantes del sector cañero una explicación mediante videos sobre el proceso de fabricación y características de sus factorías.
“Están muy interesados para invertir en un ingenio, ahora hay que ver las modalidades de financiamiento, ellos financian un 85 por ciento, la contraparte de un 15 por ciento la ponemos nosotros, hay que buscar un banco que garantice el financiamiento, hay dos opciones que no quisiera publicar. De hoy en adelante vamos a trabajar de manera más continua, vamos a pedir una reunión a la Gobernación para que nos apoye con técnicos, o vamos a hablar con el Gobierno”, citó el dirigente.
En este sentido, el dirigente dijo que ya vienen trabajando en este proyecto desde hace ocho meses, cuando entablaron los contactos necesarios para un nuevo ingenio. Explicó que la construcción de este nuevo proyecto tardaría aproximadamente dos años y el mismo tendría una capacidad de procesamiento 4 a 5 mil toneladas de caña. Manifestó que su costo oscila entre los 50 a 60 millones de dólares, y debería ser bajo la modalidad llave en mano.
Mientras tanto, en Bermejo, el sector realizó otra reunión con los representantes del Transporte Pesado Internacional, Federación de Campesinos, Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Central de Cooperativas, Interculturales, y la Federación de Gremiales, quienes coincidieron en la necesidad de contar con una nueva industria en la región.
En lo que se refiere a la relación con Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (Iabsa), el presidente de la Federación de Cañeros del Sur (FECASUR), Sebastián Arroyo, manifestó que continúan firmes en su decisión de no iniciar zafra, si no es bajo las normativas legales, resoluciones y decretos firmados. De esta manera, reiteró la decisión de dar un plazo al sector industrial, hasta el 15 de junio, para confirmar la zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario