Buscar

martes, 23 de junio de 2015

Instituciones garantizan salud y seguridad para los zafreros



Aunque no hay fecha para el inicio de la zafra azucarera en Bermejo, los cosechadores de caña lograron comprometer a diferentes instituciones a garantizar salud, educación y seguridad a los migrantes que llegarán hasta ese municipio fronterizo a realizar esa labor.

Como estaba programado, el 19 de junio, en la Sede Social de los Trabajadores Zafreros de Bermejo, se llevó a cabo una reunión interinstitucional con la presencia del Defensor del Pueblo de Tarija, Ministerio de Trabajo, Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, autoridades municipales y autoridades en salud, entre otras, que firmaron un convenio de apoyo a la familia migrante que llega a Bermejo para la cosecha de caña de azúcar.
Fausber Soraide, ejecutivo de la Federación de Zafreros, manifestó que en la reunión se dio lectura al convenio y compromiso asumido anteriormente por cada institución, con la finalidad de brindar mejores condiciones laborales, salariales, de vivienda, salud, educación y para garantizar la aplicación de la Ley General del Trabajo.
En la reunión interinstitucional, autoridades en salud se comprometieron a agilizar la entrega del carnet del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) a los zafreros y sus familias, inmediatamente lleguen a Bermejo o a los campamentos,
“El Seguro para los zafreros que migran de otros departamentos tendrá vigencia temporal, sólo durante la cosecha de caña. El compromiso es que la atención sea prioritaria para este sector, sin turnos ni filas en el Hospital Virgen de Chaguaya, para ello la Federación otorgará el carnet de zafrero”, explicó Soraide.
Mientras que las autoridades del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y el Municipio de Padcaya se comprometieron a abrir seis centros infantiles en los campamentos centrales de esa jurisdicción, mientras que en el Municipio de Bermejo se abrirán cinco Centros Sentir Tipo II, lo cual permitirá brindar alimentación, educación y cuidado a niños menores de seis años, mientras los padres trabajan en la cosecha de caña.
En tanto, el Ministerio de Trabajo y la Comisión Verificadora de Campamentos efectuarán 50 inspecciones a los cuarteles más principales, para verificar las condiciones de habitabilidad, servicios básicos, agua para consumo humano y la firma del contrato único de trabajo o contratos individuales que ofrezca el empleador o el jefe de grupo de cosecha.

Cañeros ausentes
El Ejecutivo de la Federación de Zafreros en Bermejo confirmó que a esa reunión no asistieron los dirigentes del sector cañero. Recordó que en la gestión pasada ni la ex secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celinda Sosa, logró reunir a los dirigentes cañeros con los dirigentes zafreros.
“Eso demuestra la falta de voluntad de la parte patronal para entablar un diálogo y mucho menos para negociar un contrato único de trabajo y precio por tonelada de caña cortada y cargada”, lamentó.
Soraide señaló que las inspecciones a los campamentos se efectuarán inmediatamente comiencen a llegar los zafreros, mientras tanto se espera que las instituciones cumplan el compromiso de apoyo a los cosechadores de caña.
Y mientras se define fecha para el inicio de la zafra en Bermejo, algunos dirigentes fueron capacitados por técnicos que arribaron de La Paz y Santa Cruz, en estrategias de negociación, contrato único y precio justo por la mano de obra que brindan en la cosecha de caña.

Se pierden Bs 25 millones por retraso en la zafra

El subgobernador de Bermejo, Never Vega, reportó la pérdida de al menos 25 millones de bolivianos por el retraso del inicio de la zafra, esto por falta de un acuerdo entre el sector industrial y los productores de caña.
“Día que pasa es pérdida, por ejemplo entre industriales y cañeros pierden 1,6 millones de bolivianos por día, con 15 días de retraso ya en el inicio de la zafra estamos bordeando los 25 millones de bolivianos en pérdida y si llegamos a fin de mes sin zafra, estamos hablando de 50 millones en pérdidas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario