Buscar

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mejoran el rendimiento con tres variedades de caña

Con las propias variedades, con los mismos métodos, pero cada vez con adecuados sistemas de investigación, fertilización y procedimientos en campo, el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar (Cittca) ha logrado bordear un rendimiento en producción de la caña de azúcar de 200 toneladas por hectárea.

Se trata de tres variedades, cuyo potencial genético ya se encuentran en manos de los cañeros en el campo. Ellas son conocidas con el nombre de Cittca 85-22, UCG 90-20 y RBB 77-26.

Según Carlos Costas, director del Cittca, las tres son variedades que ya se están produciendo en el campo. Mencionó que el 80% de la producción de caña se encuentra con dichas plantaciones. "Aquí lo único que hemos hecho, es darle un mejor tratamiento a través de la fertilización adecuada de suelo, el control minucioso de plagas y enfermedades, además del control de malezas", explicó.

Por su parte, Reny Vargas, uno de los grandes productores cañeros del ingenio Guabirá, señaló que hace dos años, en una parcela de 100 hectáreas ha logrado experimentar exitosamente una producción de 155 toneladas por hectárea. "Con dicha producción incluso he sido merecedor del primer productor en alcanzar esos rendimientos, por lo que he sido distinguido", señaló.

Un logro basado en procesos Conforme al testimonio de Nilo Wayer, del equipo técnico del Cittca, los rendimientos se alcanzaron a partir de la elección del lote de terreno. Una vez seleccionado ese lote ha sido sometido a una adecuada preparación de suelo, luego se ha plantado la soya, a partir de ella se aplicó un abono orgánico a base de bio abono producido por el ingenio Guabirá. Con ello se corrige y fertiliza el suelo hasta lograr la plantación con una caña de buena calidad, con tratamiento térmico y libre de enfermedades. "A eso le pusimos todo lo que manda un manejo agronómico concienzudo para producir con alto tonelaje. Paralelamente, hemos liberado la parcela "testigo" que no ha recibido esos procedimientos técnicos, pero hemos logrado 155 toneladas por hectárea", complementó Milton Araníbar, parte del equipo de expertos del Cittca.

Muchos años de trabajo. Araníbar, a tiempo de destacar que el Cittca constituye uno de los pocos sino el único centro de investigación agrícola de Bolivia que desarrolla sus labores a partir de sus propias variedades, enfatizó que los rendimientos de 200 toneladas se gestaron en tres tipos de suelo, el primero en terreno arenoso y seco, donde la variedad "85-22" se ha desarrollado exitosamente alcanzando una dimensión de casi 5 metros de altura, pero con baja carga de sacarosa. “Es cierto que el nivel de azúcar en la caña es menor, pero si uno alcanza esos rendimientos se compensa la producción que además se caracteriza con una caña de ciclo precoz (crecimiento en el menor tiempo posible)”, dijo.

Además de ello, con la variedad UCG 90-20 se ha podido desarrollar los mismos rendimientos en un área de suelo intermedio, cuya característica general de Santa Cruz es de suelo mosaico y aluvial. En cambio la RBB 77-26 se ha destacado en terreno arcilloso.

Para Vargas, esta situación solo es posible por ahora en un suelo con mucho tratamiento y fertilización.

Impedimentos
La transferencia de tecnología en veremos

Datos. Según OTAI, más del 65% de la caña de azúcar está fuera del ciclo de mayor rendimiento, por lo que el promedio de rendimiento global en 2013 no pasó de 45 toneladas por hectáreas.

Reflexión. Según Costas, de Cittca, la transferencia de tecnología es un proceso que se debe afrontar en el menor tiempo posible, dado que los productores cañeros al momento tienen prácticas culturales mucho más avanzadas.

Concienciación. El extraordinario trabajo del Cittca contrasta con la idiosincracia del agricultor, dice Costas. Eso tiene que ver con una mejor práctica en el suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario