Buscar

lunes, 19 de mayo de 2014

La sobreproducción de azúcar en el país hacen de IABSA “un mal negocio”

Mientras el conflicto cañero amenaza con enquistarse en Bermejo, los productores de azúcar en todo el país empiezan a exigir medidas para favorecer al sector frente a las restricciones del Gobierno a la exportación.
En Bermejo, el sector de pequeños productores mantienen bloqueada la vía exigiendo la presencia del Gobierno para que adquiera la mitad de las acciones de la Industria Azucarera de Bermejo (IABSA) ante el riesgo latente de fracaso en la molienda de 2014. A menos de un mes para que diera inicio la zafra, el ingenio está paralizado y se desconoce si se podrá llevar a cabo.
Sin embargo, el Gobierno no ha decidido nada al respecto, especialmente porque el mercado de producción de azúcar, tras una época de escasez, está saturado, por lo que adquirir IABSA, a quien se le reconoce un “agujero” económico superior a los 40 millones de dólares sería uno de los peores negocios hechos por el Gobierno.
El Presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y también Presidente del Ingenio Azucarero Unagro, Luis Barbery, manifestó ayer que el sector cañero se encuentra en una etapa de dificultades producto de la aplicación de medidas prohibitivas por parte del gobierno, por lo cual pidió ahora liberar las exportaciones para corregirlas y garantizar la zafra.
“El sector cañero esta con dificultades debido a que se han generado ciertas condiciones (del Gobierno) que ahora exigen correctivos como por ejemplo exportar desde el inicio de la zafra, entonces las cuotas de exportación tienen que fluir porque es con ese dinero, monetizando la producción, que se puede tener recursos y viabilizar la continuidad de la zafra”, manifestó Barbery a radio Santa Cruz de Erbol.
El gobierno aplicó restricciones a la exportación de azúcar y pidió a los productores primero garantizar el abastecimiento del mercado interno a precios módicos para luego recién pensar en la exportación. El precio menos competitivo actualmente es el de Bermejo frente a las industrias cruceñas y San Buenaventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario