Buscar

martes, 27 de mayo de 2014

Hay demora de un mes en inicio de la zafra Ingenios esperan producir más para equilibrar atraso

Ante el retraso inminente de 30 días, dentro un contexto de 180 días que dura un ciclo de zafra cañera, los ingenios azucareros tienen todo listo para incrementar los niveles de molienda de materia prima en algunos casos hasta un 20%. "El retraso preocupa de manera proporcional ya que la cadena productiva se ve afectada como efecto de las lluvias. Sin embargo queda el reto de maximizar la molienda, para lo cual pretendemos aumentar un 20% más que el año pasado", informó Miguel Montero, responsable de Relaciones Externas del Ingenio Unagro.

Los productores de caña. La preocupación es cada día más desesperante para los productores primarios, los agricultores cañeros, quienes ven mermados los ingresos no solo por las lluvias sino por la baja rentabilidad que viene experimentando su producción. "Nuestro costo de producción de caña de azúcar por hectárea es de 22 dólares, pero por quintal de azúcar nos han estado liquidando en 132 bolivianos, entonces es mínima la utilidad que se genera", señaló Grover Rioja, presidente de los Pequeños Cañeros.

En cambio, el productor Francisco Dorado señaló que hay impotencia en los cañeros dado que los caminos se encuentran en mal estado, los chacos bajo agua y una recesión en la economía del sector. "El efecto es que no hay movimiento, el pueblo mismo está paralizado, la zafra misma genera movimiento y eso es lo que nos preocupa", expresó.

La alternativa 15 de junio."Ni bien deje de llover y los campos dejen de estar blandos, iniciaremos", dice enfáticamente Carlos Rojas, presidente del Ingenio Guabirá. Esta factoría ubicada en la ciudad de Montero, anticipó que mañana miércoles en reunión conjunta con el directorio de la Unión de Cañeros , verán qué día iniciarán con el ciclo de cosecha de este año. "El retraso ya nos ha afectado en 17% de la molienda. Nosotros vamos ha incrementar solo 3% en molienda, sin embargo, todo ello depende del comportamiento climático. Esperamos iniciar las primeras pruebas la próxima semana y hasta el 15 de junio a lo mucho", precisó.

Rojas fundamentó que en 2013 la molienda de caña alcanzó las 2.530.000 toneladas de molienda, con un promedio de 14.500 toneladas diarias. "El perjuicio que tememos es que la zafra se vaya a extender hasta el inicio del mes de diciembre, cuando en condiciones normales la zafra debería durar hasta fines de octubre. Eso nos preocupa más", señaló.

Al mal tiempo buena cara. En un tono más optimista, el ingenio Unagro prevé generar una molienda de 18.000 toneladas por día de caña, con ello compensará el desequilibrio existente en el ciclo de producción. "Por lo menos la zafra va a durar 200 días (6 meses y medio), para ello nuestra Unidad de Caña viene trabajando en ese tema. Las expectativas están asentadas en corte y transporte de la materia prima, por lo que vamos a incrementar la molienda y por ende la producción de azúcar a 4 millones de quintales", argumentó Montero.

En cambio, Emilio Colamarino, uno de los directivos del nuevo Ingenio Aguaí, asentado en Chané (150 kilómetros al norte), señaló que este año esperan incrementar de 800 mil a 1,2 millones de toneladas de caña en molienda. "Todavía vamos a seguir produciendo alcohol, estamos llevando adelante la instalación de la Planta para producir azúcar, cuya inversión se encuentra en 24 millones de dólares", apuntó.

Perjuicios
El histórico retraso de la zafra cañera 2014

Cortadores. Según datos de la Organización de Técnicas de la Agroindustri (OTAI), al menos 9.000 zafreros estarían a la espera del inicio de esta actividad. El 90% se encuentra en Santa Cruz.

Logística. En la zafra 2013 se han empleado 1.687 camiones, cuyo efecto laboral se extiende a mecánicos, ayudantes, choferes, entre otros servicios. En 2013 se han utilizado en la zafra 355 cosechadoras medianas de caña, 1.730 tractores, 3.108 chatas cañeras y 179 cosechadoras integrales (la que corta, pica y carga) de $us 600 mil de costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario