Buscar

jueves, 22 de mayo de 2014

Bermejo levanta bloqueo pero cañeros amenazan con vender en Tabacal

Tras una semana de férreo bloqueo de vías, los cañeros decidieron levantar la medida por la presión policial y social acrecentada en las últimas horas, sin embargo, el acuerdo sobre la zafra 2014 está lejos de llegar. El ampliado en el que participaron el 100% de las instituciones bermejeñas dio plazo hasta el 30 de mayo a la ministra Teresa Morales para resolver la situación, mientras tanto, los cañeros analizan opciones.

Los productores de caña advirtieron que no venderán la caña al Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA), sino al Ingenio de Tabacal del vecino país, Argentina.

Los cañeros aseguran estar firmes en su demanda y exigen a las autoridades del Gobierno Nacional que cumplan el compromiso de comprar el Ingenio

El presidente del Comité de Movilizaciones del sector cañero, Jacinto Casasola indicó que se reunieron con los técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con quienes analizaron la posibilidad de vender un 60% de forraje de caña de azúcar a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). El 40% restante lo venderán al ingenio de Tabacal.

Ese planteamiento está siendo analizado por la Comisión Nacional, que solicitó primero declarar un cuarto intermedio para avanzar en las negociaciones para la exportación de caña, situación que se ha concedido hasta el 30 de mayo.

Por su parte, Pascualina Achata, de la Unión de Cañeros Bermejo (UCABE), manifestó que la Comisión que llegó de la ciudad de La Paz estuvo en el punto del bloqueo para informar sobre la posible exportación de caña. Pero como no se llevará la totalidad de caña, se ha solicitado que el resto pueda llevarse como forraje para el ganado para el oriente boliviano.

Si no hay zafra para Bermejo, Achata dijo que solicitarán que la Gobernación no invierta los 800.000 bolivianos que comprometió para IABSA.

“Exigimos a la Comisión del Ministerio agilice el traslado de caña de azúcar como forraje para el ganado que requieren en el oriente boliviano”.

Entre tanto, el sector industrial mantiene su postura de no iniciar la molienda de caña mientras que el Gobierno Nacional no modifique los porcentajes establecidos, para cañeros e industriales, de los derivados de la caña.

losDATOS

Los cañeros cumplen su octavo día de bloqueo de la ruta Tarija-Bermejo.

Una comisión del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunió con las partes en conflicto.

Los industriales exigen que se modifique el porcentaje establecido para los derivados de la caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario