Buscar

viernes, 30 de mayo de 2014

Zafra azucarera prevé mover $us 200 millones

Los productores esperan llegar a generar aproximadamente un movimiento de $us 200 millones durante la zafra de caña azucarera 2014, que está prevista se inicie la primera quincena de junio.

Oscar López, presidente de la Unión de Cañeros Unagro, indicó que este sector llegará a tener un movimiento económico cerca de $us 200 millones, por la producción de 10 millones de quintales de azúcar y que el costo de una hectárea de caña ronda entre los $us 1.000 y $us 1.500.

“El cultivo de caña de azúcar, representa la segunda actividad agrícola (después de la cosecha de soya) que genera mayor cantidad de ingresos económicos para el departamento y el país”, manifestó López.

Entretanto, Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), indicó que según datos estimados más de 50 mil familias son dependientes de la zafra azucarera que dura entre 150 y 180 días, por cuanto es imperioso que esta actividad inicie lo antes posible.

“Anualmente la creación de fuentes de empleo que genera el sector cañero crece un 5% (2.500 fuentes laborales), mientras nosotros tenemos estimado que el impacto en la generación de empleo de forma directa e indirecta que tiene el sector cañero es muy fuerte. Durante la zafra se involucran zafreros, camiones, mecánicos, gomeros, electricistas, estaciones de servicios, comerciantes, personal de salud, vendedores de comida, entre otros”, explicó Martínez.

El ejecutivo de la FCSC también dio a conocer que para esta zafra 2014 intervendrán entre 8 mil a 10 mil zafreros, puesto que desde algunos años se está mecanizando la cosecha de caña.

“Un fenómeno que se está dando con mucha fuerza en los últimos diez años, es la mecanización de la zafra. Este año vamos a estar por encima del 60% (200 cosechadoras) de zafra mecanizada, con lo cual paulatinamente la demanda de mano de obra para la cosecha manual irá disminuyendo”, resaltó Martínez.

Según datos del Ingenio Azucarero Guabira (IAG), esta industria tiene más de 1.200 trabajadores, más de 1.500 cañeros, y en la zafra ocupa aproximadamente 4.500 zafreros y 1.000 transportistas, 300 gomeros y electricistas, y 5.000 trabajadores agrícolas, con una influencia directa e indirecta sobre 15.000 familias de la provincia del Norte integrado.

INICIO DE ZAFRA DEPENDE DEL CLIMA

Federico Martínez, gerente general FCSC, indicó que tiene previsto iniciar la zafra de caña de azúcar, durante la primera quincena de junio, pero esta dependerá del clima.

“Algunos productores entrarán a los cañaverales el 10 de junio, pero lo ideal será iniciar la zafra hasta el 15. Actualmente en los cañaverales existe encharcamiento y el inicio de la actividad cañera dependerá del acompañamiento del clima”, comentó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario