Buscar

sábado, 10 de mayo de 2014

La Subgobernación invertirá Bs 9 millones en el ingenio azucarero


Con el consentimiento del gobernador interino, Lino Condori, y el visto bueno del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega oficializó que la Subgobernación colaborará con la compra de repuestos e insumos para el Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa).

Esa decisión se la tomó con el apoyo de los productores cañeros y fabriles de ese municipio. Ello permitirá que se garantice la molienda de la materia prima y por ende la zafra azucarera 2014.

“La paralización de la factoría azucarera afectaría la economía de la región, porque esta industria es un polo de desarrollo y economía para un gran sector del país. Si no ingresa la materia prima, las pérdidas económicas serán enormes”, dijo Vega a tiempo de indicar que se inyectarán 9.800.000 bolivianos, para que ambos sectores, cañeros e industriales, puedan decidir qué repuestos e insumos se debe comprar para garantizar la zafra.

Según la autoridad, con esos recursos no hay pretextos para que los técnicos de IABSA no refaccionen los equipos en el menor tiempo posible.

“Lo único que pido a los cañeros e industriales es que exista un buen entendimiento entre ambas partes, porque ambos se necesitan para salir adelante y para beneficiar a toda una región”, recalcó.

Amenaza de bloqueo

El dirigente cañero y presidente de la Comisión de Movilización de ese sector, Jacinto Casasola, anunció para el lunes 12 de mayo el inicio de bloqueos, huelga y un paro indefinido en Bermejo. Esto debido a que una comisión integrada por productores cañeros y campesinos no pudo reunirse con el Presidente del Estado, a quien querían solicitar la intervención de IABSA. Buscan que la zafra y producción de caña esté bajo administración del Gobierno Nacional.

Los productores cañeros no ven como suficiente la inversión que pretende hacer la Subgobernación de Bermejo, de 9 millones de bolivianos, aseguran que ese monto no garantiza la zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario