Buscar

martes, 6 de mayo de 2014

Sugieren que adolescentes trabajen en la zafra 2014

La Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, planteará que adolescentes a de 14 años puedan trabajar en la zafra. La propuesta se presentará al Encuentro Departamental a realizarse el 9 de mayo en la ciudad de Tarija, donde se analizará el Plan Nacional para erradicar el trabajo infantil en la zafra.

El secretario ejecutivo de Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, argumentó que la migración a la zafra en Bermejo, es una necesidad, es una situación obligada para muchas familias campesinas, debido al fenómeno natural de la sequía, la falta de cosecha, falta de fuentes de trabajo y alternativas de mejores condiciones de vida, en sus comunidades de origen.
“Varios aspectos obliga migrar a otros lugares en busca de fuentes de trabajo, para obtener ingresos económicos, para la alimentación, educación, salud y demás gastos que demanda el sustento de la familia”, comentó.
Soraide señalo que es difícil de erradicar el trabajo infantil en la cosecha de caña, debido a que los padres de familia migran a Bermejo con sus hijos y toda la familia, “no existe en las comunidades de origen albergues, internados o no cuentan con personas de confianza, para dejarlos al cuidado de los niños y adolescentes, obligadamente deben trasladarlos con ellos, una vez en Bermejo, se suman a la cosecha de caña, para lograr obtener mayor ingreso económico”, agregó.
En ese sentido, indicó que en la reunión de la Sub Comisión de erradicación progresiva del trabajo infantil en la zafra, a realizarse el ocho de mayo, el sector llevará este a las autoridades departamentales y nacionales
Sostuvo que el Estado y sus instituciones, no brindan alternativas y otras condiciones, para erradicar el trabajo infantil y de los adolescentes en la zafra, también priorizaron la ampliación del Seguro de Salud SUSAT, para toda las familias migrantes a la zafra.
Visto 58 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario