Buscar

sábado, 10 de mayo de 2014

Instituciones coordinan tareas para reducir trabajo infantil en la zafra


Para revertir la situación de los menores de edad en los campamentos zafreros de la ciudad de Bermejo, se llevó adelante una reunión interinstitucional con la participación de miembros del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, cada año, cerca de cinco mil familias llegan del interior y exterior para instalarse en la zafra azucarera de la ciudad fronteriza de Bermejo.

De dicho número, cerca de dos mil son menores de edad, los cuales están sujetos a la vulneración de sus derechos. “Estos niños vienen sin ninguna protección a trabajar y el peligro es latente, ya que se realiza la quema de la caña de azúcar, para poder cortarla más fácilmente y subirla posteriormente en los camiones cañeros –mencionó Sandoval– hemos visto niños teñidos sus cuerpos de negro, por la quema de la caña, hay campamentos zafreros que están a varios kilómetros de un centro escolar”. Ante este panorama, se acordó la reunión de instituciones en las que participó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, las Redes de Salud, el Ministerio del Trabajo y autoridades de las regiones de Padcaya y de Bermejo. A través de este encuentro se busca suscribir un acta para superar las deficiencias identificadas en pasadas gestiones.

La representante del Defensor del Pueblo hace gestiones para la dotación de agua potable para que los menores no presenten problemas de salud y que se apresure la reapertura de los centros dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), para que cuando lleguen las familias se realice un control estricto de los niños.

Por su parte, el jefe Regional del Ministerio del Trabajo de Bermejo, Pablo Galván, señaló que se coordina con las instituciones del departamento de Tarija y la región para realizar las visitas a los campamentos zafreros y erradicar el trabajo infantil.

El inicio de la zafra está previsto para este próximo 15 de junio por lo que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Defensor del Pueblo y otras instituciones iniciarán inspecciones esporádicas para determinar la situación en la que viven las familias zafreras.

LOS DATOS

1.- Se busca suscribir un acta para superar las deficiencias identificadas en gestiones pasadas.

2.- Buscan dotar de agua potable para que los menores no presenten problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario