Buscar

viernes, 23 de mayo de 2014

Cañeros dan tregua a bloqueos en Bermejo

Después de ocho días de paros, bloqueos y movilizaciones por parte del sector cañero de Bermejo, el Comité Cívico de aquella región convocó a reunión de instituciones para solicitar al sector movilizado que se levanten las medidas de presión y se dé un cuarto intermedio.

Los huelguistas cedieron ante el pedido y desde las cero horas de ayer se levantaron los bloqueos y volvió la normalidad a esa ciudad.

“Ante el compromiso de las instituciones presentes, del Comité Cívico y pueblo en general, en muestra de apertura al diálogo, el comité de movilizaciones del sector cañero de Bermejo se compromete a dar un cuarto intermedio y a levantar el bloqueo de la carretera en los diferentes puntos, a partir de las cero horas del día jueves 22 del presente a la firma de la resolución”, según informa el periódico local País Plus.

En la resolución se hace mención al compromiso de la institucionalidad bermejeña con el sector de los cañeros para exigir la presencia de la ministra Teresa Morales en esta ciudad hasta el próximo 30 de mayo, fecha en la que la autoridad nacional deberá garantizar una solución definitiva al conflicto.

También se acordó “exigir a la comisión técnica y los sectores cañeros e industriales a trabajar en tiempo y materia hasta la firma del contrato de la zafra 2014”.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, admitió que no se logró llegar a conseguir lo que se pedía; empero aclaró que en el afán de que las comisiones que están trabajando puedan concluir su tarea y encontrar una solución al conflicto, se determinó dar un cuarto intermedio hasta el 30 de mayo.

Dijo, además, que la decisión asumida fue también en virtud de la solicitud expresa por parte de la institucionalidad de la región.

Aclaró que las comisiones estarán trabajando hasta que se cumpla el plazo otorgado en la cancelación de la deuda que tiene la industria con el sector cañero que asciende a más de 18 mil quintales de azúcar por la vía participativa y más de 20 millones de bolivianos a los cañeros por venta directa.

También esperan que se suscriba el contrato de la zafra 2014 por la vía participativa dando cumplimiento a la Resolución Ministerial 230, y finalmente que se logre concretar que la administración de Industrias Agrícolas de Bermejo (Ibasa) pase a manos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario